martes, 5 de abril de 2011

Introducción al Antiguo Egipto

El Antiguo Egipto fue la civilización más avanzada de la antiguedad. Contaban con Medicina, Arquitectura, Religion bastante avanzadas, y también eran sabios en filosofía.

La cultura griega aprendió mucho de Egipto, y constántemente se referian a ellos y trataban de buscar sus antepasados en Egipto.

Es una de las culturas antiguas de las que más conocemos, gracias a sus numerosos documentos escritos y al descifrado de su escritura jeroglífica. Sin embargo, además hay un aspecto misterioso sobre el Antiguo Egipto que resulta fascinante aún hoy.

La Egiptología, o estudio de la Historia de Antiguo Egipto se inició de manera científica con la campaña de Napoleón a Egipto. Además de su ejercito de 55.000 soldados, llevó con él a 150 hombres sabios: artistas, científicos, ingenieros y toda clase de expertos, y cuando Nelson destruyó por completo la Flota Napoleónica en la Batalla del Nilo, todos ellos quedaron aislados en Egipto durante dos años en que estudiaron a fondo la cultura del Egipto Antiguo.

Cuando por fin regresaron a Francia pusieron de moda el Antiguo Egipto en Europa, se podría decir que así empezó la Egiptología y la Egiptomania.


Hay tres maneras fundamentales que utiliza la Egiptología para estudiar el Antiguo Egipto:

-Filologos: Estudio de Egipto a través de su lenguaje. Tras descifrar Thomas Young y Jan-Francois Champollion el lenguage egipcio antiguo.

-Historia del Arte: Estudio del Antiguo Egipto a tavés de la evolución de su arte. El problema es que el arte egipcio evoluciona muy lentamente a lo largo de miles de años.

-Historia y Acontecimientos: Énfasis en los acontecimientos y la gente que los provocó, mediante el estudio de la arqueología y de las crónicas de la época.


Sabemos mucho sobre Egipto gracias sus objetos conservados en las tumbas y sus grabados con imagenes de todo tipo de escenas de la vida cotidiana.

Los egipcios eran resurreccionistas, creían en la resurrección del cuerpo tras la muerte. Construian para la eternidad. También dejaron numerosa literatura escrita en papiros (el primer tipo de papel), que aún hoy se conservan.

También nos llegó mucho de la cultura egipcia a través de los griegos, sobre Herodoto, aunque esta es una visión algo distorsionada e inexacta, pasada por el filtro griego, como la visión del turista.

Egipto gracias a las crecidas anuales del Nilo podía mantener a una gran población y un ejercito poderoso que le permitió convertirse en una gran civilización en la Antiguedad. También el hecho de tener un poder absoluto y centralizado en la figura del Faraón les permitía llevar a cabo grandes proyectos coordinados como la irrigación y después las pirámides. por supuesto también importaban las personalidades particulares de cada faraón.

Las principales pirámides se construyeron tan al principio de la historia del Antiguo Egipto (al principio del Reino Antiguo, IV Dinastía ) que los propios egipcios antiguos tenían sus propios arqueologos, y cuando la última reina de Egipto, Cleopatra reinaba, Ramses ya llevaba muerto 1000 años.

8 comentarios: