jueves, 14 de abril de 2011

Dioses del Antiguo Egipto ( Panteón de Dioses Egipcio )

Dios Atum
Dios Nun
 Al principio para los egipcios antiguos solamente había  caos. Para los egipcios al principio había solo agua y 8  dioses que vivian en parejas y con atributos diferentes:

 Hok y Hoket (sin forma)

 Kuk y Kuket (oscuridad)

 Amun y Amunet (oculted)

 Nun y Nunet (las aguas primordiales)


De las aguas surge una colina primordial y en esa colina otro dios: Atum el dios autocreado y creador de los otros dioses.


Diosa Tefnut
Dios Shu
Atum engendra a Shu (aire) y Tefnut (humedad) que a su vez tuvieron dos hijos Geb (tierra) y Nut (cielo). Y estos engendraron a Isis y Osiris hermanos y marido y mujer. Lo que justificaba después que faraones se casaran con sus hermanas.

Set y Nephthys fueron también otra pareja de dioses y hermanos.

Isis y Osiris son elementos buenos, Set es negativo, arquetipo del mal.
Isis y Osiris vienen a civilizar Egipto y ayudar. Osiris incluso se marcha a civilizar otras regiones, y Isis, la diosa de la magia, le protege aunque esté fuera.

Diosa Isis
Sin embargo, Set atrapa a Osiris en un baul y lo tira al Nilo donde muere. El baúl sube por el Nilo hasta el mediterraneo y acaba llegando a Líbano (Biblos), donde por una tormenta queda atrapado en un arbol. Al construir un palacio en Líbano, utilizan ese arbol donde está atrapado Osiris en su baúl y lo convierten en una columna.

Como Isis necesita enterrar el cuerpo de su marido en Egipto, en suelo sagrado, inicia una peregrinación para recuperar el cuerpo de Osiris. Set roba el cuerpo un vez en Egipto y lo divide en 31 trozos que esparce por el Nilo. Isis recupera todos los trozo menos el falo. Pero encuentran un falo artificial y le resucitan (para poder resucitar debía estar todo el cuerpo completo). Osiris es el primero en resucitar y la primera momia. Además también se convierte en el Dios de los muertos.
Dios Osiris




Mensaje religioso de la mitología egipcia:

El suelo egipcio sagrado y los muertos del Antiguo gipto debían ser enterrados en él para poder resucitar.
Para resucitar tenían que estar completos (las partes faltantes podían ser recreadas por sustitutos artificiales, prótesis o copias).

También se utiliza siempre un contenedor especial para el cuerpo, los sarcófagos antropofórmicos.
Dios Seth
Diosa Nepthys

 Como epílogo, el hijo de Isis y Osiris, Orus (el Halcón) vence en batalla a  su tío Seth, pero no le mata. (Mensaje: El mal nunca muere y siempre  sigue presente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario