sábado, 23 de abril de 2011

Reina Hetepheres

La reina Hetepheres fue la madre del Farón Keops, que le construyó una Tumba en Guiza, junto a su propia pirámide. La tumba está en el complejo fumerario de Jufu, entre las pirámides satélites y el camino procesional.

En la cámara funerria había sillas, un dosel, una cama. También un cofre con joyas, cerámica, cubertería e instrumentos de aseo, perfumes, con adornos de oro, cobre y lapislázuli

Sus restos funerarios son un tanto excepcionales en tanto a como se han hallado: Se sabe que fue la primera momia a la que se le quitan las vísceras.

Se han encontrado únicamente las vísceras pero no está la momia.

¿Por qué?

En Dashur estaba la tumba original junto a la pirámide de su marido el Faraón Snefrú. Inicialmente podía estar enterrada con su marido, pero en la antiguedad robaron esa tumba, y probablemente destruyeron el cuerpo de la Reina Hetepheris mientras saqueaban la tumba. Es bastante probable que los guardias de la tumba original no se atrevieran a comunicárselo alfaraón Keops: que saqueadores habían destruido el cuerpo de su madre, impidiendo su resurrección por toda la eternidad. Por ello debieron volver a sellar el sarcófago e indicaron que debido al robo, la tumba de Hetepheres en Dashur ya no era segura. El faraón Keops transladó la tumba de su madre a Giza, junto a la suya propia probablemente sin saber que ya no estaba la momia en ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario