miércoles, 20 de abril de 2011

Momias de Ibis

En Antiguo Egipto no solo hay momias de personas, también hay muchos animales momificados. Las aves fueron momificadas en gran número, y quizás las más numerosas de todas las momias de animales es la momia de ibis, el pájaro sagrado del dios Tot. Los cuerpos embalsamados de los ibis eran depositados en vasijas de cerámica que tenían forma cónica, aunque también a veces se usaba como alternativa una escultura con la forma del pájaro de madera con patas de bronce.

Momia de Ibis

Se han encontrado sobre todo muchas momias de ibis en la necrópolis de animales de Saqara. En Tuna el-Gebel, el cementerio de el-Ashmunein y dedicado a Tot está abarrotado de momias de babuinos e ibis.
Aproximadamente hay 4 millones de momias de ibis. quizás más. Los restos del templo de Tot tiene una zona en que quizás se criaban y domesticaban los babuinos e ibises. También es muy probable que los peregrinos que se acercaban a esta ciudad sanatorio y santuario (al estilo de la moderna ciudad de Lourdes), llevaran como ofrendas a estos animales que fueron momificados, ibis o babuinos.

La tumba de Djehuty en Dra Abu el-Naga se convirtió en época más tarde en un cementerio de momias de ibis. Una serie de anotaciones escritas en tinta sobre las paredes interiores recogen los nombres de algunos sacerdotes y devotos que participaron en estas ofrendas de momias de animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario