miércoles, 6 de abril de 2011

Egipto Prehistoria ( el Antiguo Egipto )

El Egipto prehistórico, es decir, antes de 3200 BC en que llega la escritura a Egipto:




Egipto fue poblado por primera vez aproximadamente en 700.000 AC probablemente por gentes que venían del sur. En esa época Egipto era una verde pradera como el Serengeti con animales. Los primeros pobladores de Egipto tenían lenguaje, armas y herramientas y probablemente controlaban el fuego. Su herramienta más importante era el hacha de mano.

En 70.000 AC aproximadamente apareció el hombre Neanderthal en la zona, que enterraba a los muertos, cuidaba a sus los enfermos y contaba con herramientas más elaboradas y sofisticadas. Permanecieron hasta 43.000 AC aprox. Todavía en esa época Egipto era una zona muy fertil y verde.

Después, el Homo Sapiens Sapiens reemplaza al Neandertal. Vivian en clanes de 25 a 50 personas, con esperanza de vida 30 años y eran fundamentalmente pescadores. Utilizaban Obsidiana que proporciona un filo más afilado y herramientas agricolas, aunque todavía no plantaban sino que utilizaban las plantas de la naturaleza. También utilizaban el arco como arma.

En el Mesolitico se desarrollaron molinos para moler alimentos, pero también cosméticos (utilizando un poco de grasa como aglutinante).

Entre el 13.000 y 10.000 a. C., la temperatura y terminaron las glaciaciones. El norte de África comenzó a recibir abundantes lluvias, que formaron una zona pantanosa en el valle del Nilo, con gran humedad, animales como burros salvajes, y plantas cereales como mijo, sorgo y arroz africano, no cultivados todavía, que atrajeron a los grupos humanos de caza y recolección.

Alrededor del sexto milenio a. C., comenzaron a organizarse en las pequeñas aldeas, actividades de agricultura y ganadería, dando inicio al neolítico en Egipto.

Después se produjo la revolución de alfarería, que implica hornos, hornos de pan y cerveza.

Los asentamientos crecen a 150 personas, se produce división de trabajo y organización social más compleja, también política. Aparecen los primeros reyes. La población total aproximada en todo Egipto podía ser de 2000 personas.

Enterraban a los muertos en tinajas con arena, con el clima seco se deshidrataban y este puede ser el principio de momificación. Además les enterraban junto a sus pertenencias. Empiezan a hacer figuras y tallas de animales y mujeres, y a decorar las tinajas. Poco a poco evoluciona el arte haciendose más complejo.



Gracias a la cerámica encontrada y los restos de animales se pueden datar estos asentamientos.

A causa de las lluvias producidas al Sur del Nilo, en el lago Victoria, anualmente a finales de junio el nivel del río crecía, tomando un color verdoso, debido al arrastre de restos vegetales; después, llegaban las inundaciones por el deshielo de las montañas de Etiopía, que traían consigo arcilla rojiza. Para los primeros egipcios debió ser un misterio observar todos los años crecer el Nilo, inundar vastas zonas, después volverse verde y luego rojo.

Terminadas las inundaciones el nivel del Nilo siempre descendía, dejando amplias áreas cubiertas de limo, muy fértil que facilitaba el cultivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario