martes, 12 de abril de 2011

Piramide Keops

Keops o Khufu, es el hijo de Snefru. Fue el constructor de la enorme pirámide de la meseta de Giza y es una de las siete Maravillas del Mundo.

Giza es una meseta justo al sur de El Cairo. La Gran Pirámide de Guiza, la Pirámide de Keops se encuentra junto a la Pirámide de Kefren, la pequeña pirámide de Micerinos y la Esfinge de Guiza. (altura piramide Keops: 140 m). Éstas son Pirámides Clásicas, es decir de caras lisas.


Las pirámides demuestran gran conocimiento por parte de los técnicos egipcios y la gran capacidad organizativa del Antiguo Egipto, para construir estos monumentos con medios relativamente simples; sin embargo, contra lo que se cree no hacía falta ni conocimientos matemáticos superiores ni tecnología superior.

La piramide estaba recubierta por piedra caliza blanca pulida hasta principios del siglo XIV, cuando un terremoto desprendió parte del revestimiento calizo. Posteriormente, los turcos otomanos utilizaron dicho revestimiento para la construcción de edificios en El Cairo, como la Mezquita de Hassan II.

1. Acceso original, en la cara norte, actualmente obstruido
2. Acceso actual, ordenado abrir por Al-Mamun
3. Bloques de granito, sellando el acceso al pasaje superior
4. Pasaje que comunica con la Cámara subterránea
5. Cámara subterránea
6. Pasaje de acceso a la Gran Galería
7. Cámara de la Reina
8. Pasaje que comunica con la Cámara de la Reina
9. Gran Galería
10. Cámara del Rey y cámaras de descarga
11. Antecámara
12. Pasaje perforado que comunica con la Gran Galería y la Cámara subterránea

Hay dos entradas, una para confundir a los ladrones. la autentica entrada estaba tapada. La entrada de ladrones la descubrió el califa de las mil y una noches.

Hubo cambios en la planificacion mientras se constría. Iba a ser un enterramiento subterraneo, pero finalmente fue un enterrmiento en un lugar muy alto de la pirámide. Por un pasaje muy estrecho se asciende hasta la camara mortuoria.

Dentro de la cámara está el sarcófago, lo único encontrado, (la momia, no estaba, probablemente fue saqueada) y el sarcófago es dos pulgadas más ancho que el pasadizo, por lo que probablemente lo fue emplazado allí antes de completar la pirámide para evitar el robo. Gracias a ello aún se conserva el sarcófago.

Sobre la cámara funeraria hay cámaras de descarga, una sobre otra, para que no se derrumbe y aliviar la presión sobre el techo, y finalmente sobre todas las cámaras una piedra triangular que distribuye el peso hacia los lados.

Sí que es cierto que las tres pirámides están alineadas con los puntos cardinales, esto requiere observación de las estrellas. Y la Gran Pirámide de Giza se construyó por completo en 22 años, durante el reinado de Khufu.

En 1954 se halló enterrado próximo al sur de la pirámide, un barco funerario desmontado en piezas. Era el barco encargado de llevar el cuerpo momificado de Keops en su viaje a través del más allá. Fabricado de cedros del Libano no se usó un solo clavo, y las tablas encajan perfectamente. No tiene mastil porque no era un barco de navegación. Era un barco ritual simbólico según la mitología (el viaje de Osiris) que llevó al faraón Keops en su último viaje a la orilla oeste del Nilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario