domingo, 10 de abril de 2011

Medicina Antiguo Egipto

Los médicos del Antiguo Egipto, generalmente eran sacerdotes y ademas escribas. Los medicos sacerdotes se llamaba uabu (purificadores), derivado del verbo purificar en egipcio (uab). La formación de los médicos, se realizaba en la casa de la vida. Había médicos para todas las partes del cuerpo, para el espíritu, para las mujeres, los hombres, los niños.


La Medicina en Antiguo Egipto estaba relativamente avanzada. Existía un alto grado de conocimiento del cuerpo humano. Aunque los médicos solo trataban las enfermedades que podían curar.Las otras enfermedades dejaban claro que no podían curarlas para conservar así el prestigio del médico, que si intentaba curar al paciente pero no lo conseguía, perdería credibilidad.

Hay tres dioses patrones de la medicina en Antigup Egipto:
Sejmet, diosa con cabeza de leona y cuerpo de mujer, diosa de la enfermedad y la muerte.

Tot, dios con cabeza de Ibis y cuerpo humano, también dios de la escritura, que restauró el ojo perdido de Orus en la pelea con Set.

También Isis, la mujer de Osiris, que resucitó a su marido, y era Diosa Maga. También en otra ocasión se dice que sanó por imposición de manos a su hijo Orus, tras la mortal picadura de un escorpión.

Tenemos mucha información de la ciencia médica egipcia gracias al papiro Edwin Smith, papiro quirurgico que es el mejor papiro de medicina de egipto. Trata sobre muchos tipos de traumatismos y soluciones; es muy científico y describe muy bien sintomas y tatamientos. Data de aproximadamente 1700 a. C., pero su contenido podría ser mucho anterior, de la época de Imhotep, la época de la construcción delas pirámides, (que es cuando podría haber muchos traumatismos en obreros).

En el Papiro Edwin Smith, También hay una parte sobre el cerebro, que describe detalladamente de los surcos del cerebro. Solo sugiere su función y trata algo de neurología mediante observación empirica correlacional: Partes del cuerpo que dejaban de funcionar correctamente debido a golpes y daños en la cabeza.
.

El papiro Edwin Smith también muestra como poner vendajes, hacer emplastes. En Antiguo Egipto no tenían micribiología. Las plagas se consideraban magia, y la magia estaba muy relacionada con la medicina. Pero los antiguos egipcios insinuan soluciones mágicas, bastante cercanas a nuestra teoría de gérmenes.

Tenían incluso recetas de crema antiarrugas, llamdas hechizos para rejuvenecer a un hombre viejo. El inicio de la farmacología moderna ocurre en el Antiguo Egipto. También el inicio de la cirugía.

También había hechizos mágicos para curar la ceguera, la cojera y otros males. Para lo que no se conocía la causa, se utilizaba magia simpática: como por ejemplo se recomendaba poner un trozo de cáscara de huevo de avestruz para taumatismos y fracturas en la frente, o atar una pata de ciervo al pie para aliviar la cojera.

Los enfermos iban a los templos a sanarse. Uno de los más conocidos era el Templo de Dendera. Allí los enfermos tendrían sueños premonitorios de lo que debían hacer para curarse. Tambien había instalaciones para curación con agua.

Otro Templo al que acudían peregrinos como sanatorio era el Templo en Deir el-Bahari de la reina Hatshepsut. Aún mucho después de la muerte de Hatshepsut se usaba como sanatorio centro de peregrinación.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario