miércoles, 27 de abril de 2011

Dinastía XVIII Continuación: Amenhotep II , Tutmosis IV , Amenofis III

El heredero de Tutmosis III es Amenhotep II, faraón también muy militar, que llevó a cabo grandes expediciones a Nibia. Su tumba también es muy espectacular, no tanto en la decoración, pintura, arquitectura, sino porque en ella encontraron tambien enterrados a otros reyes.

El sucesor de Amenhotep II fue Tutmosis IV, un faraón supuestamente famoso por tener un sueño premonitorio mientras descansaba la siesta entre las garras de la esfinge...

Hay una estela (lápida) entre las garras de la esfinge que conmemora este episodio. Cuando Tutmosis IV era aún principe, mientras estaba cazando, se echó un rato a dormir la siesta junto a la esfinge, que en aquella época (1400 a.C.) estaba cubierta hasta la altura del cuello con arena (solo sobresalía la cabeza), dice Tutmosis IV que en su sueño la esfinge le habló y le dijo que si quitaba la arena que cubría su cuerpo le convertiría en rey de Egipto. Esto sucedió, y para conmemorarlo se puso la estela o lápida. Aunque según el egiptólogo Alan Gardner, la estela pertenece a una época posterior para narrar el hecho cuando ya pertenecía al pasado.

Tutmosis IV también erigió un extraño obelisco, en Karnak. Era un obelisco que permaneció en tierra tumbado durante 35 años antes de ser puesto en pie. Además no tiene pareja a diferencia de todos los otros obeliscos. ¿Se rompería el par de este obelisco mientras era erigido y por eso abandonaron a su compañero?
Este obelisco actualmente se encuentra en Roma.

Estos faraones reinaron bastante tiempo, una media de 40 años cada uno. Había paz y gran estabilidad en Egipto. Tutmosis IV sin embargo, murió relativamente joven, y le sucedió su hijo mayor, Amenhotep III

Amenofis III

Amenofis III o Amenhotep III (que significa Amon está alegre) Amon se convierte en esta época en el dios más importante. En el entorno religioso el culto a Ra competía con el de Amón. Según el faraón reinante se potenciaba más uno u otro.

En este momento había dos capitales en Egipto: Tebas que se ha convertido en Luxor, que es la capital religiosa. Y al norte, en el Bajo Egipto . se encontraba la capital burocrática, Menfis. Había mucha burocracia en el Egipto Antiguo, muchos escribas y también impuestos.

La reina Tiy, la esposa más importante de Amenofis III era comunera, hija de un militar y de buena familia pero a pesar de no tener sangre real, la mujer del faraón Amenofis III. También este faraón era un gran cazador. Le construyó a su reina, la reina Tiy, en Tebas un lago artificial.

Tebas era una capital muy rica en este tiempo, Amenofis III era un gran diplomático que firmó muchos acuerdos de comercio internacionales. Se traían a Egipto muchos minerales y metales. Se puede constatar esta riqueza de Egipto en la gran riqueza de sus tumbas de aquella época.

Amenofis III es también un gran constructor (sólo superado después por Ramses II), y se puede decir que prácticamente edificóTebas. Su proyecto de construcción más ambiciosos fue el Templo de Luxor, dedicado al Dios Amón.




El Disco solar va poco a poco cobrando más importancia. Su templo funerario, situado en la orilla occidental del río Nilo, fue en su tiempo el mayor complejo religioso de Tebas. Por desgracia lo construyó en una zona muy húmeda, por eso, doscientos años más tarde, el templo ya estaba en ruinas. Dos estatuas de 18 metros de altura, situadas a la entrada del complejo, es lo único que queda: Son los Colosos de Memnón.

Amenofis III está enterrado en el Valle de los Reyes pero este faraón fue el primero en ser enterrado en la zona occidental del valle. Tuvo 4 hijos: dos hijas y dos hijos. Tomó a uno de sus hijos, el menos conocido como regente.
La momia de Amenofis III indica que debía estar muy deteriorado en los últimos años de su vida y su reinado, con los molares muy destrozados, seguramente sedado con vino y opio, y por eso tomaría un regente.

Su hijo menos conocido y apenas mencionado hasta entonces en las crónicas. Sería el nuevo faraón, el padre de Tutankhamon y un faraón muy reformita, considerado por muchos el faraón hereje: Akenatón

No hay comentarios:

Publicar un comentario