sábado, 9 de abril de 2011

Necrópolis de Saqqara

La cámara funeraria de Zoser está en el centro de la pirámide escalonada, en el fondo de un pozo de 28 metros de profundidad y siete de anchura; se contruyó en granito y se revistió con yeso y fue sellada con un bloque de granito de 3500 kilos.


Pero el complejo de Saqqara no consta solo de la pirámide escalonada. En ese lugar existe una de las necrópolis más importantes del antiguo Egipto. En el centro se encuentra la pirámide y alrededor hay un gran recinto amurallado en cual se encuentran también otras edificaciones:

Tumbas de algunos funcionarios y sacerdotes.

Templo de las tres columnas acanaladas.

Las capillas de la fiesta Sed, edificios simbólicos, no accesibles. Estas dependencias son únicamente fachadas, en el interior no hay nada, están rellenas de cascotes de piedra, imitando capillas para la conmemoración de fiesta del trigésimo año del reinado del faraón, o "fiesta Sed". Se piensa que antiguamente los primeros Egipcios mataban ritualmente al faraón cuando envejecía. Por eso se crearon una ceremonia cada 30 años, la fiesta Sed, Festival en que el Faraón se rejuvenecía.




El Serdab, una pequeña cámara cerrada, con una estatua sentada del faraón. En la fachada norte hay dos pequeños huecos circulares por los que se podía observar la estatua desde el exterior. Es la primera estatua real de gran tamaño hallada. La original se encuentra actualmente en el Museo Egipcio de El Cairo.

El templo funerario, situado al norte de la pirámide, junto al Serdab. Un pasadizo cercano conduce a los niveles inferiores de la pirámide y la cámara funeraria que contendría el sarcófago del faraón. Todas las Pirámides contaban con un Templo funerario cercano que es donde se momificaba al Faraón y desde se le transportaba a la tumba en la pirámide.

El gran foso meridional, situado al interior del paño sur de la muralla, con siete metros de anchura y 29 de hondo que conduce a una cámara de granito y una sala con estelas, cuya función se desconoce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada