jueves, 7 de abril de 2011

Egipto Periodo Predinástico


El Predinástico Primitivo ( 5500 - 4000 a. C. )

El Neolítico egipcio se situa en los alrededores del yacimiento de El-Badari, en el límite del Egipto Medio y el Alto Egipto. Fue el centro de la cultura conocida como badariense, que se extendió hacia el sur. Más adelante se desarrolló en el Bajo Egipto otra cultura independiente menos avanzada: Merimdé, es su principal yacimiento, en la ribera oeste del delta del Nilo. Se puede hablar incluso de otra cultura hacia el suroeste, en el lago El-Fayum, con pobladores seminómadas, aunque ya sembraban y cultivaban.

El Predinástico Antiguo ( 4000 - 3500 a. C. )

En esta época comienza el predominio de Al-Amrah y la fase más antigua de Nagada, situados en el Alto Egipto, más al Sur que El-Badari.

Hay gran difusión de la cerámica, muy pulida y de color opaco, y comienzo del uso del cobre, para elaborar objetos decorativos. Además de la cerámica las clases sociales superiores utilizaban vasijas de tierra cocida y pintada. A pesar del uso de metales también se seguía utilizando la piedra. Se introdujo el lino, para fabricar vestimentas.

En las tumbas de la época se encontraron gran cantidad de objetos, además de lanzas y flechas, creían en la vida después de la muerte, muy difundida más tarde. Aparte de los ritos funerarios había ritos agrarios, con el objetivo de favorecer la fertilidad de los cultivos. Hay figuras de diosas de la fertilidad y del matrimonio, con cuerpo humano y cabeza y cuernos de vaca.

El Predinástico Medio ( 3500 - 3200 a. C. )

Durante el Predinástico Medio se desarrollaron dos culturas:

-Gerzeense (en el Alto y Medio Egipto, hasta Nubia) con amplio desarrollo comercial y estructura sociopolítica. Yacimientos de Nagada II, El-Kab, y Gerzeh.

-Maadi (en el Bajo Egipto, un poco más al sur del delta) quizás esta cultura se basaba en el comercio con las sociedades sedentarias del Levante, y en la agricultura, dada la fertilidad del suelo (gran cantidad de limo sedimentado en el delta). Su composición era más compleja.

1 comentario: