sábado, 9 de abril de 2011

La Primera Pirámide en Egipto: Pirámide Zoser

La tercera dinastía es cuando Egipto se hizo poderoso y empieza con la construcción de la primera pirámide.




Como antecedente de las pirámides se construían mastabas como tumbas. La mastaba es una construcción en forma de prisma rectangular. Estos edificios, las primeras tumbas egipcias de los faraones, fueron las bases arquitectónicas para la posterior construcción de pirámides.

La primera pirámide de Egipto es la Piramide Escalonada del faraón Zoser.

Los constructores empezaron poniendo una plataforma rectangular sobre la tumba: Mastabas, son los primeros lugares de enterramiento y antepasados de las pirámides.

Sobre esta mastaba construyeron otra mastaba encima y siguieron poniendo hasta 5 capas de mastabas, o templos funerarios. El resultado es la piramide Zoser, que es una piramide escalonada y la primera edificación en piedra en el mundo. El arquitecto de la Pirámide escalonada de Zoser era Imhotep. Un sabio, sacerdote, arquitecto, ingeniero, médico egipcio y además canciller del faraón Zoser.



Tiene al lado un Serdab, un templo funerario del tamaño de una cabina de piedra con una estatua replica del faraón Zoser. Para que así, si su cuerpo fuera destruido por algún motivo, o saqueado por los ladrones de tumbas, la estatua podría ocupar el lugar de su cuerpo en la resurreción.

La siguiente pirámide fue la ordenada construir por el rey Seneferu, en Dahshur, y se considera una etapa intermedia entre la "pirámide escalonada" y la "pirámide clásica", o de caras lisas. Hubo también pirámides fallidas pero eso es una historia que te contaré otro día...

1 comentario: