domingo, 17 de abril de 2011

Declive Reino Antiguo Egipto

Shepseskaf, posiblemente hijo de Micerinos, es el penúltimo faraón de la dinastía IV de Egipto. Desplaza la construcción de su tumba de nuevo a Saqqara, como en la antiguedad, alejándose de Guiza, y decide no construir una piramide sino de nuevo una mastaba, como los primeros faraones.

Nunca más se construirían pirámides en el Antiguo Egipto. Tras el final de la cuarta dinastía también Egipto perdió su grandeza. Pronto entró en un periodo de primera decadencia, una época oscura de la que no se sabe demasiado, el Primer Periodo Intermedio.

La quinta dinastía, tiene un comienzo mágico, según el Papiro Westcar, con la historia de un mago que puede ver el futuro y ve el comienzo de la quinta dinastía. Es la dinastia de los reyes solares, faraones que eran más adoradores del sol. Los reyes incorporan Ra (sol) a sus nombres. Quizás los sacerdotes empezaron a influir en la adoración del sol. Tambien cambia otra tradición. Hunas construye una pirámide pequeña con muchísimos textos inscritos, miles de jeroglíficos, textos mágicos. Son textos para proteger el cuerpo del faraón en tres etapas:

-Protegerlo mientras yace en su cámara mortuoria de ladrones y animales, que el cuerpo permanezca imperturbable
-Durante el gran viaje, hacia el oeste, hacia la muerte. (Occidente es la tierra de la muerte para los egipcios, donde muere el sol).
-Aceptación del Faraón en el próximo mundo

Teti, primer faraón de las Dinastía VI, construyó pequeñas piramides que no se mantienen en pie.

Tras Pepi II, el último faraón destacado de la Diastía VI, viene una época de colapso en Antiguo Egipto de la que tardaría en recuperarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario