lunes, 11 de abril de 2011

El Faraón Snefrú o Cómo los egipcios aprendieron a construir pirámides por ensayo y error

Snefru fue el primer faraón de la dinastía IV, del Imperio Antiguo de Egipto, y gobernó de 2614 a 2579 a. C.

Llevó a cabo campañas militares contra Nubia y Libia, para asegurar las fronteras del reino de Egipto. También proyectó a Egipto como potencia internacional. Organizó expediciones a Libano y al Sinai donde había minería de turquesa, piedra muy apreciada en Egipto Antiguo.

También marcó los estandares para el arte, creó joyería, estatuas a tamaño real. Realmente el mejor arte egipcio antiguo es el del principio, con estatuas muy realistas. Pero Snefrú es realmente más conocido como el faraón que aprendió a construir las piramides mediante ensayo y error.

La evolución del enterramiento funerario en Egipto fue: primero en la arena dentro de recipientes, después en tumbas planas, luego en mastabas y pirámides escalonadas y poco a poco fueron mejorando las pirámides. Snefru construyó varias pirámides, algunas de las que fallaron y con ello los egipcios aprendieron lo que funcionaba y lo que no. Se podría decir que de algún modo tenemos las grandes pirámides de Giza, gracias a los intentos de Snefru.


La primera pirámide que construyo es la Pirámide de Meidum, que parece más bien una torre, con una pila de tierra alrededor. Parece ser que se derrumbó. Es una piramide abandonada, el maerial no se pegaba y mantenía firme y se derrumbaba. No se usó y se dejó abandonada. Fue el primer intento.

Construir una pirámide requiere un esfuerzo enorme de trabajo y de organización de recursos. Por lo que debió de ser frustrante.

Por eso en Dashur, Snefru construyó otra pirámide, la que se denomina Pirámide Acodada, Pirámide Romboidal o Pirámide sur de Dahshur, porque en la parte de arriba está inclinada hacia un lado. Esto es porque los egipcios también tuvieron problemas al construir esta pirámide.

Las pirámides se deben construir sobre lecho de piedra, no sobre arena, ya que esta se desplaza y termina haciendo que la construcción se estropee y con el tiempo se desmorone. El problema de construcción de la Pirámide Acodada es que se construyó sobre arena y parece ser que la pirámide se hundía hacia su interior. Dentro de esta pirámide hay una enorme camara, probablemente la sala más grande construida en el mundo en aquella época. tiene enormes vigas sujetas con rastros de grietas rellenas con yeso que debieron abrirse, durante la construcción de la cámara. La piramide empezó a implosionar. Para poder terminarla construyeron la cima de la pirámide más ligera, pero también la abandonaron sin usar. Tenía incluso un templo para ofrendas junto a la cara este y un templo funerario cercano unido mediante un camino procesional a la pirámide.



Por último, la Pirámide Roja, es la pirámide definitiva de Snefru. Se encuentra también en Dashur, un poco más retirada y es la primera pirámide perfecta en la historia. Debe su nombre al color rojizo de llas piedras utilizadas. Es la tercera pirámide de Egipto por sus dimensiones y la mayor de las que se encuentran en Dahshur. La Pirámide Roja no siempre fue de este color. Anteriormente estaba recubierta con bloques de blanca piedra caliza de Tura, y se llamaba La pirámide brillante, por sus caras lisas y brillantes. Pero la mayor parte de la piedra caliza original fue utilizada para construir edificios en El Cairo.

La Pirámide Roja sim embargo, se construyó con el mismo ángulo de 43º de la parte superior de la pirámide acodada, lo que le da un aspecto ligeramente achatado comparada con otras pirámides egipcias posteriores. Como la pirámide de Meidum, se derrumbó en la antigüedad mientras se contruía la segunda y la Piramide Acodada daba muestras alarmantes de la misma inestabilidad (las vigas y las grietas), no se quisieron arriesgar con la Pirámide Roja y cambiaron a una menor pendiente para reducir la posible inestabilidad y riesgo de derrumbe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario