domingo, 24 de abril de 2011

Segundo Periodo Intermedio de Egipto

Este periodo incluye las dinastías XIII, XIV, XV, XVI y parte de la dinastía XVII, con varios faraones a la vez y bastante inestabilidad. Además, los hicsos dominaban en Egipto, que fundaron su capital en Avaris, al este del delta del Nilo. Los reyes hicsos comprendieron las dinastías XV y XVI.

Los egipcios no escribian apenas sobre los hechos históricos negativos, por eso no hay mucha información de quienes eran los hicsos. Esto permanece aún en parte un misterio de la Historia del Antiguo Egipto. Probablemente eran semitas, que vivieron durante bastante tiempo en Egipto y lo poblaron parcialmente. Adorabana Set e introdujeron los caballos y los carros de batalla en Egipto.

Las tumbas de Beni-Hasam mostraban semitas junto a los egiptos. Y es posible que los Hicsos fueran Josef y sus hermanos, los israelitas del Éxodo.

Egipto recupera control de Egipto en la dinastía XVII y expulsa a los hicsos de Egipto. Destacan los faraones Intef y Kamose.

Los gobernantes de esta dinastía aún pagaban tributo a los reyes hicsos, sin embargo, poco a poco se enfrentan a los hicsos y reunifica Egipto.

La victoria final sobre los hicsos y su expulsión de Egipto supuso la fundación del Imperio Nuevo de Antiguo Egipto. Fueron enterrados en Dra Abu el-Naga. Se conocen algunas de sus tumbas, como la de Seqenenra-Tao que en batalla bajo un hacha de guerra de tipo hicso.

Seqenenra tuvo dos hijos: Kamose y Ahmose. Kamose fue el último faraón de la Dinastía XVII de Egipto, y recuperó numerosas ciudades egipcias a los hicsos, entre ellas Menfis.
Kamose murió durante su tercer año de reinado, posiblemente en el asedio de Avaris.

El hermano de Kamose, Ahmose, hacia 1540 a. C., completa el trabajo de su hermano, ocupa la capital hicsa Avaris, la arrasará y persigue a los hicsos hasta Canaán. Ahmose es considerado el fundador de la Dinastía XVIII .

No hay comentarios:

Publicar un comentario