viernes, 22 de abril de 2011

Senenmut


Senenmut era arquitecto y funcionario durante el reinado de la Faraón Hatshepsut (c. 1480 - 1458 a. C.). Senenmut era también su chaty (similar a primer ministro), y muy posiblemente su amante.

Senenmut era de origen modesto, comunero. Empezó a escalar en la jerarquía militar egipcia. Parece que acompañó a Tutmosis I en sus campañas a Nubia. Después fue preceptor de Hatshepsut, y a la muerte de Tutmosis I, cuando su hija fue regente, y posteriormente Faraón, Senenmut ocupó un lugar destacado.

Senenmut era la mano derecha de Hatshepsut. Se piensa incluso que desde el principio Hatshepsut y Senenmut fueran amantes, y que Neferura, la Princesa Real fuese la hija de ellos, no de Tutmosis II.

El reinado de Hatshepsut tuvo su cima durante los años 15º y 16º, y después empezó a declinar. Su hija Neferura murió, también Hapuseneb (principal sacerdote y visir) y el propio Senenmut.

Antes Senenmut se construyó dos tumbas: una en el Valle de los Nobles y otra en Deir el-Bahari junto al Templo de Hatshetsup. Amabas tumbas están en muy mal estado de conservación. En el techo de la segunda tumba hay un bellísimo mapa celeste, con gran precisión astronómica, y que sería muy imitado en posteriores tumbas egipcias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario