martes, 19 de abril de 2011

Imperio Medio, o Reino Medio de Antiguo Egipto

El Imperio Medio, también llamado Reino Medio (c. 2050 - 1750 a. C.) se inicia con la reunificación de Egipto bajo Mentuhotep II, a mediados de la dinastía XI, tras el Primer Periodo Intermedio de Egipto.

La Dinastía XI fueron Reyes provenientes del Alto Egipto (Sur de Egipto), una Dinastía que construyó grandes templos, envió grandes expediciones por minerales y materiales, y construyó tumbas para sus princesas y nobles gerreros jóvenes que fueron al norte a luchar.

La dinastía XI desapareció después de una sucesión de reyes débiles.

La Dinastía XII la fundó Amenemhat I, que había sido el visir del último faraón de la dinastía XI, Mentuhotep IV.


Amenemhat I reforzó activamente el centralismo del faraón trasladó la capital de Tebas a Itytauy. Amenemhat I tuvo como corregente a su hijo Sesostris I (Senusert), para evitar problemas sucesorios y que el relevo progresivo. Sin embargo, el final del reinado de Amenemhat I fue violento; murió asesinado por una conspiración. Este hecho sería inspiración de varias obras: Sinuhe, el egipcio (basada en una novela del Antiguo Egipto) y La venganza de Nofret (Death Comes as the End) de Agatha Christie.

El hijo de Amenemhat I, Sesostris I que era corregente desde el vigésimo año de reinado, le sucedió en el trono. Fue uno de los reyes más poderoso y eficiente de esta dinastía. Estando de campaña militar Libia se enteró del asesinato de su padre, el faraón Amenemhat I y tuvo que volver a Menfis.

Sesostris I continuó con la política expansionista de su padre contra Kush (Nubia) y expandió la frontera sur de Egipto hasta la fortaleza de Buhen, cerca de la segunda catarata del Nilo. También estableció relaciones diplomáticas con pueblos de Siria y Canaán.

Las fortalezas que construyó en el sur eran muy sólidas e impresionantes, con vigas entrelazadas en el interior de las murallas. Eran fuertes en las rutas de tránsito desde el sur establecidos para cobrar tributos. También una pirámide (derruída) y dos obeliscos en Heliopolis, uno de los cuales aún se conserva.

Amenemhet II que era corregente con Sesotris I, se convirtió en el posterior faraón. También fue muy buen faraón, envió una expedición a Pont (Eritrea). En Libano también se han hallado objetos con su nombre. Durante esta época Egipto se convierte verdaderamente en una potencia internacional.

Sesostris II, expande la irrigación y recupera tierra al desierto.

sesostris III, modifica un poco el arte egipcio. En su época se elaboraron estatuas, que muestran rostros cansados y serios.

Todos estos faraones intentaron construir pirámides, que apenas se conservan, ya qye se desmoronaron.

Amenemhet III, por ejemplo tienen dos pirámides, ambas derruidas.

Amenemhet IV fue el último rey y con él se acaba esta dinastía. Después viene una reina faraón, Neferusobek, signo de debilidad y problemas en el Antiguo Egipto.

Después de esta dinastía vuelve a haber otro colapso de Egipto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario