viernes, 29 de abril de 2011

Tutankamon. ¿Fue Asesinado?


Del Faraón Tutankamon se sabe relativamente poco. Es quizás uno de los faraones más famosos de la civilización egipcia, pero debido al hallazgo su tumba. Incluso se puede decir que no aparecía en la historia de Egipto Antiguo hasta que se encontró su tumba. Esto es así porque se borró su nombre de la historia junto al de su padre, su antecesor y su sucesor.

El padre de Tutankamon era Akenatón, el Faraón hereje que transtornó Egipto antiguo con sus cambios. El nombre de Tutankamón significa en egipcio: imagen viva de Amón.

La Tumba de Tutankamon es la Tumba 62 (VK62), del Valle de de los Reyes. Suponía un misterio, porque su nombre había sido borrado. Howard Carter fue el descubridor de la Tumba de Tutankamon.

Tutankamón no es hijo de Nefertiti sino de otra de las esposas de Ajenatón. Tutankamon se casa con su medio hermana, Ankesenamón, como era tradicción entre los faraones y se conviertió en rey de Egipto, originalmente en Amarna, a la muerte de Akenatón, Pero enseguida Tutankamón regresó a la ciudad de Tebas y trató de reestablecer las tradicciones egipcias quebrantadas por su padre. En primer lugar se abandona Amarna, también se abandonó su religión monoteísta. Y además Tutanhatom cambió su nombre a Tutankamon para monstrar la vuelta a la religión antigua.

Cuande se halló la momia de Tutankamón, ésta estaba en malas condiciones de conservación.
Supuestamente Tutankamon murió a los 18 años aproximadamente, bastante joven: Se convirtió en faraón a los 8 años y reinó hasta los 18.

En la misma tumba que la momia del faraón, se hallaron las momias de dos fetos humanos, posiblemente abortos de dos niñas que no nacieron vivas de la joven mujer de Tutankamon, Ankesenamón.

La radiografía realizada a la momia de Tutankamón muestra posiblemente un golpe sordo en la parte de atrás del craneo. Por lo que según la teoría de algunos egiptólogos (Bob Brier, por ejemplo), Tutankamon pudo haber sido asesinado. Las pruebas circunstanciales, así podrían indicarlo, ya que las circunstancias políticas de la época eran turbulentas tras el intento de reforma fallida de Akenatón.

Tutankamon fue sucedido por sus ministros como faraones: Primero Ay, y después Horemheb. Al igual que Tutankamon y Akenatón, también ellos serían completamente borrados de la historia egipcia por su relación con el periodo de Amarna o Cisma de Amarna.

Tutankamon fue enterrado en una tumba pequeña de manera rápida: Momificado en tan solo 70 días, (el proceso de momificación solía llevar más tiempo). Deja a su viuda, Ankesenamón en el trono y ella es la única persona con sangre real superviviente.

Otro motivo para sospechar el asesinato de Tutankamón es que Ankesenamón escribe una carta solicitando ayuda a los Hititas, enemigos tradicionales de los egipcios, indicándoles que teme por su vida, diciendoles que su marido había muerto, no tenía hijos vivos y pidiendo que le enviaran a alguno de sus príncipes para casarse con él y hacerle rey de egipto.

Los Hititas envían a un Principe a Egipto, pero éste es asesinado junto con todo su séquito y todos sus guardaespaldas en Egipto por el camino.

Ankesenamón desaparece enseguida de la historia, probablemente asesinada también como temía.

Ay se convierte en sucesor y rey de Egipto. Probablemente debió casarse con la viuda. Tampoco él, que era ya un hombre mayor duró mucho como faraón. Enseguida fue sucedido por Horemheb, que fue el último faraón de la Dinastía XVIII

No hay comentarios:

Publicar un comentario