jueves, 28 de abril de 2011

Akenaton , el faraón olvidado , el faraón hereje

Había tres pilares fundamentales de la sociedad egipcia que no se podían cambiar:

Importancia de la Religion
Papel del Ejercito
Papel del Faraón




Akenaton, fue un Faraón transgresor que trató de cambiar todos ellos. Akenatón, el Faraón hereje, también conocido como el Faraón Olvidado, sería el padre de Tutankamon. Egipto Antiguo era la civilización o país más conservador de la historia antigua. Quizás en ello influía el clima poco variable. Ni la política ni el arte evolucionaron mucho en miles de años; si acaso se podría decir que con el paso de miles de años entraron en declive.

Amenhotep IV, que luego se cambiaría el nombre a Akenatón, reinó en Egipto Antiguo en torno a 1353-1336 a. C. El nombre que adoptó significa: beneficioso para el Atón, el orbe solar. El un faraón que adora a Atón, el orbe solar, como único dios. Fue el primer monoteísta de la historia.

Era hijo del gran faraón Amenhotep III. Fue corregente con él en los últimos años. Igual de famosa que Akenaton es su reina, Nefertiti.

Akenaton no solo cambia su nombre, también cambia el arte de Egipto: Su representación en estatua es bastante extraña, como extraterrestre: con rostros alargados, y con pechos. Extrañas figuras las de Egipto en esta época, incluso un poco deformes.

Akenaton también construyó extraños templos en Karnak. Gem-Pa-Aten (Atón ha sido hallado), y es un templo abierto al sol. Cambió la religión de Egipto de politeísta a monoteísta, convirtiendo a Atón en el único dios oficial y provocando la ira de los sacerdotes.

Por ello es probable que mudara la casa real desde Tebas a una ciudad santa que construyó en el desierto, al oeste del Nilo: Amarna, Tell el-Amarna en su nombre árabe.

En Amarna , edificios oficiales se erigían a los lados de la Vía Real, la calle central, donde se encontraba un Palacio amurallado donde habitaba el Faraón Akenaton y su familia. Tabién se han hallado vivendas lujosas y un gran almacén. En sur de Amarna había un gran templo de Atón.

Durante el periodo de Amarna ocurren muchos cambios en Egipto, se crea mucho arte. Amarna es una gran ciudad. Pero cuando muere Akenaton, la ciudad decae y se termina abandonando. A este faraón se le entierra en una tumba solitaria.

Egipto ignoró e incluso borró de la historia a Akenaton (incluso a varios de sus sucesores). Le considera una especie de faraón místico perdido en el desierto, con su familia y algunos de sus subditos. Un borrón en la historia de Egipto.

Como documentación de esta época destacan las Cartas de Amarna, correspondencia diplomática. El ejercito y los burócratas en Tebas no tenían en mucha consideración a este faraón. A menudo no le hacían mucho caso.

Akenatón fue un visionario religioso, el primer individuo y nos dejó como legado el primer monoteismo y a su hijo Tutankamon.

Nefertiti y Akenaton

No hay comentarios:

Publicar un comentario