viernes, 22 de abril de 2011

Momias Antiguo Egipto




La momificación y el embalsamamiento es uno de los elementos más típicos de la cultura antigua egipcia junto con las pirámides.

Las momias egipcias son cadaveres conservados de personas reales de hace miles de años, que aún se conservan.

En el antiguo Egipto inicialmente durante la prehistoria y periodo predinástico, enterraban a los muertos en la arena del desierto, en recipientes de barro. El clima y la sequedad de la arena provocaba que los restos se secaran completamente y los cuerpos se conservaran. Este fue el inicio de la momificación en Antiguo Egipto.

Los antiguos egipcios nunca dejaron por escrito como momificar un cadaver. No hay ni un solo papiro que nos explique como momificar a una persona. Quizás era un secreto del gremio de embalsamadores, que era una profesión familiar cuyos conocimientos se transmitían de generación en generación.

Se han hallado, sin embargo, registros de familias de embalsamadores que cuentan sobre la vida de esta profesión, y las funciones de los embalsamadores o hombres de Anubis, el dios chacal, asociado con el embalsamamiento y los muertos.

Momia Ramses II

Además los embalsamadores tenían la función de sellar las tumbas y encargarse del mantenimiento y conservación de las tumbas. Mantenían los registros sobre la propiedad de las tumbas. Cubrían las actuales funciones de enterrador, funerario, guarda de cementerio.

Se han encontrado muchas maderas de momia con el nombre escrito de la momia, para identificarla. A veces también se escribía el nombre del difunto en los vendajes.

Tampoco hay apenas representaciones de momias en el arte egipcio y los grabados de Egipto. Sin embargo gracias a la poca información encontrada, sabemos que colocaban la momia rígida sobre dos bloques para envolverla en las vendas.

Las vendas se solían hacer de tiras de la ropa de cama del difunto, probablemente entregadas por la familia, y se utiliaba resina para pegar la venda al cadaver. Se sabe porque practicamente se han encontrado todos los vendajes terminados por los dos lados siempre rasgados por un lateral.

El oro se asociaba con las momias y la inmortalidad porque es un metal inmutable. Por eso muchos féretros estaban hechos de oro.

En un papiro posterior perteneciente a la época romana sí se escribe sobre las momias: Se sabe que las momias se se mantenían en una preparación durante 35 días para deshidratarlas, y que después de 70 días había que colocar definitivamente a la momia en la tumba. También indican como vendar cada una de las partes del cuerpo. Existía en Antiguo Egipto todo un complejo ritual en torno a la momificación.

Cuando fallecía alguien, primero había un periodo de duelo con la famila; las mujeres se arrancaban el pelo de la cabeza en señal de dolor y se echaban arena. Después los embalsamadores se llevaban el cuerpo a la orilla oeste del Nilo donde momificaban el cadaver. Las vendas se ponían a los 46 días. Durante el resto del tiempo se hacían rituales.

Según Herodoto, la forma en que vaciaban el cadaver de sus vísceras era un un cuchillo de Obsidiana afilada mediante una incisión en el abdomen. También mediante pequeños garfios vaciaban el cerebro a través de la nariz. El cuerpo se introduccía en natron, mezcla de nitrato especial para secarlo (carbonato sodico, bicarbonato sodico y clorato sodico, es decir bicarbonato, sales y soda).

La momificación en Antiguo Egipto tiene una evolución a lo largo del tiempo que se ha podido comprobar gracias a las radiografías practicadas a momias:

En las primeras momias se utilizaba mucha más escayola y dentro el cuerpo vendado. Cumplían más una función cosmética exterior, para que se pareciera al difunto. Se podría decir que inicialmente los egipcios pretendían hacer estatuas del difunto, utilizando su cuerpo. En Asia, en Vietnam, se han hallado momias muy similares a las del primer periodo del Antiguo Reino de Egipto.

Hay todo tipo de momias de todas las clases sociales en Egipto Antiguo, no solo faraones.

Posteriormente en Egipto aprendieron a eviscerar (quitar las vísceras) mejor a las momias. Desarrollaron un gran conocimiento de la anatomía humana. Vaciaban el cerebro y rellenaban el craneo de resina caliente. Posiblemente batían los sesos con un gancho para licuarlos y luego salía por la nariz. Mediante ganchos envueltos con lino iban hundiéndolos por la nariz, que se empaban y hasta que el craneo estaba vacío el craneo y completamente seco. Esto es así a partir de la Dinastía XVIII. Los Egipcio. Después se embalsamaba a la momia con incienso y otras especias.

s consideraban que la consciencia y el alma se encontraba en el corazón, no en el cerebro, o de otro modo no hubieran destruido el cerebro de las momias mientras conservaban el resto de las vísceras para la resurrección en la otra vida.

Las vísceras después se ponían en jarras de piedra, que muchas veces tenian cabeza humana o de chacal, mono o halcón, los hijos de Orus.
A partir de cierta época no colocan las vísceras en jarras, sino que las deshidratan y las vuelven a colocar dentro del cuerpo. A veces mantenían estas jarras en tumbas posteriores pero como símbolo, porque las fabricaban de una sola pieza, macizas y sin las vísceras dentro, solo como protección mágica.

A partir de la Dinastía XVIII los embalsamadores egipcios empezaron a aprender y perfeccionar su técnica mediante el análisis de momirasanteiores, más antiguas.

El aspecto de las momias no es debido a la antiguedad de los 3000 años, sino por el propio proceso de momifiación: Gran perdida de peso por la máxima deshidratación. Esto se sabe porque hubo un proyecto científico por Bob Brier en la Long Island University para fabricar una momia actualmente con las técnicas tradicionales egipcias. Después esta momia actual ha servido como modelo de estudio y comparación para otra momias del pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario