viernes, 8 de abril de 2011

Historia Egipto: Paleta Narmer, el primer documento y Unificación

Uno de los primeros documentos escritos en el mundo es egipcio: la Paleta de Narmer. Con él, Egipto pasa de estar en la Prehistoria a entrar en la Historia (que se define a partir de que hay documentos escritos).

Es una paleta tallada de esquisto verde, de 64 cm de altura y 45 cm de ancho, cuya función original era servir de soporte para los pigmentos, cremas, aceites, etc.

Narra una historia épica sobre el comienzo de la Historia del Antiguo Egipto y la Unificación del Reino del Norte y el Reino del Sur .

En 3.200 A.C. Egipto estaba dividido en dos reinos: Alto y Bajo Egipto. Estos dos reinos tenían dos reyes, cada uno con coronas especiales: una corona blanca conica en el sur y una corona roja en el norte. Probablemente no se han encontrado estas coronas más que en las representaciones artística porque había solo una corona que pasaba siempre al sucesor.

En 3.150 A.C. se unifican Alto y Bajo egipto, por un rey del Alto Egipto, el rey Narmer, que conquista el Bajo Egipto, y de él proviene este primer documento sobre la unificación de Egipto.




La paleta de maquillaje cuenta la historia épica de la batalla y es el principio del lenguaje escrito en Egipto Antiguo. Como el papel del faraon era mantener el orden en Egipto (un Dios en la tierra), Narmer aparece representado del tamaño de los dioses. Narmer está en posición a punto de matar a su enemigo, el rey del norte, probablemente, el rey del delta del nilo.

Los faraones o reyes de Egipto, a partir de entonces utilizan una combinación de las dos coronas. Así se convirtió Egipto en la primera nacion de la historia. Narmer (Menes) se convierte en el primer faraón.

Con un solo rey que gobierne todo egipto, un dios rey, durante 3000 años los antiguos egipcios pudieron lograr mucho: Construir un ejercito fijo, controlar los recursos de un país rico en agricultura de manera centralizada, llevar a cabo grandes proyectos de ingeniería, como las obras de irrigación y después las pirámides y templos.

El monzón en Etiopia provoca cada año las crecidas del nilo: el río se vuelve rojo (por la arcilla) y verde (por los sedimentos vegetales) y después crece 30 pies, enriqueciendo el suelo para la agricultura más fertil posible.

El primer gran proyecto de ingeniería comandado por el faraón fue construir los diques de irrigación para controlar el flujo del agua del Nilo y aprovechar bien estas crecidas anuales.

1 comentario:

  1. Hola! Estoy haciendo un trabajo de investigación para un Máster y me ha venido muy bien saber cuál fue el primer documento escrito que se encontró, pero podría recomendarme algún libro o artículo científico dónde aparezca esto? Al ser un trabajo científico, no puedo utilizar blogs como fuente de información, aunque como primer dato y para informarme, me ha venido genial. Gracias

    ResponderEliminar