sábado, 30 de abril de 2011

Horemheb y el final de la Dinastía XVIII


Ay era una figura de gran importancia política con el padre de Tutankamon, Akenatón. También fue el visir de Tutankamon. Cuando sucede a éste en el trono de Egipto tiene unos 60 años, y se casa con su nieta, la viuda de Tutankamón.

Solo reinó unos tres años. Ay está enterrado en la parte oeste del Valle de los Reyes; se cree que le entierran en la tumba que estaba destinada a ser para Tutankamón.

Al final de la Dinastía XVIII hay tres faraones seguidos que mueren sin dejar descendencia y por tanto sucesores.

Horemheb es el sucesor de Ay, un faraón también militarista que reina en Egipto durante más tiempo, unos 27 años. Estaba casado con Mutnedymet, hermana de Nefertiti.

Una estatua le muestra como escriba y se le asocia con el dios de la escritura y el dios del orden. Horemheb renegaba y nunca siguió a Akenatón. Este faraón actuó como si los faraones posteriores a Amenhotet III no hubieran existido, como si éste hubiera sido un periodo herético, borra todos los registros sobre Amarna, y los nombres de los faraones sustituyéndolos por el suyo. Se puede decir que reescribe la historia, a su gusto y propaganda. (Esto se sabe porque Se sabe porque el nombre de Horemheb suele estar esculpido más profundo que el resto del relieve en el monumento, como si hubiran alisado y vuelto a escribir encima.)

Horemheb era un tradicionalista, aunque instituye algunas nuevas políticas: Integra al cuerpo sacerdotal en el ejercito. También establece un comandante del ejercito para el norte y otro para el sur, para de esta manera gestionar mejor Egipto.

Construyó muchos de sus monumento utilizando para ello piedras del templo de Akenatón dentro como relleno. Quiso erradicar toda referencia a este faraón anterior. La ironía es gracias a haberse usado como relleno en otros monumentos posteriores, las piezas fueron perfectamente conservadas y el templo de Akenatón se pudo reconstruir perfectamente en nuestra época, llegando hasta nuestra época.

Con Horemheb acaba la dinastía XVIII.

viernes, 29 de abril de 2011

Tutankamon. ¿Fue Asesinado?


Del Faraón Tutankamon se sabe relativamente poco. Es quizás uno de los faraones más famosos de la civilización egipcia, pero debido al hallazgo su tumba. Incluso se puede decir que no aparecía en la historia de Egipto Antiguo hasta que se encontró su tumba. Esto es así porque se borró su nombre de la historia junto al de su padre, su antecesor y su sucesor.

El padre de Tutankamon era Akenatón, el Faraón hereje que transtornó Egipto antiguo con sus cambios. El nombre de Tutankamón significa en egipcio: imagen viva de Amón.

La Tumba de Tutankamon es la Tumba 62 (VK62), del Valle de de los Reyes. Suponía un misterio, porque su nombre había sido borrado. Howard Carter fue el descubridor de la Tumba de Tutankamon.

Tutankamón no es hijo de Nefertiti sino de otra de las esposas de Ajenatón. Tutankamon se casa con su medio hermana, Ankesenamón, como era tradicción entre los faraones y se conviertió en rey de Egipto, originalmente en Amarna, a la muerte de Akenatón, Pero enseguida Tutankamón regresó a la ciudad de Tebas y trató de reestablecer las tradicciones egipcias quebrantadas por su padre. En primer lugar se abandona Amarna, también se abandonó su religión monoteísta. Y además Tutanhatom cambió su nombre a Tutankamon para monstrar la vuelta a la religión antigua.

Cuande se halló la momia de Tutankamón, ésta estaba en malas condiciones de conservación.
Supuestamente Tutankamon murió a los 18 años aproximadamente, bastante joven: Se convirtió en faraón a los 8 años y reinó hasta los 18.

En la misma tumba que la momia del faraón, se hallaron las momias de dos fetos humanos, posiblemente abortos de dos niñas que no nacieron vivas de la joven mujer de Tutankamon, Ankesenamón.

La radiografía realizada a la momia de Tutankamón muestra posiblemente un golpe sordo en la parte de atrás del craneo. Por lo que según la teoría de algunos egiptólogos (Bob Brier, por ejemplo), Tutankamon pudo haber sido asesinado. Las pruebas circunstanciales, así podrían indicarlo, ya que las circunstancias políticas de la época eran turbulentas tras el intento de reforma fallida de Akenatón.

Tutankamon fue sucedido por sus ministros como faraones: Primero Ay, y después Horemheb. Al igual que Tutankamon y Akenatón, también ellos serían completamente borrados de la historia egipcia por su relación con el periodo de Amarna o Cisma de Amarna.

Tutankamon fue enterrado en una tumba pequeña de manera rápida: Momificado en tan solo 70 días, (el proceso de momificación solía llevar más tiempo). Deja a su viuda, Ankesenamón en el trono y ella es la única persona con sangre real superviviente.

Otro motivo para sospechar el asesinato de Tutankamón es que Ankesenamón escribe una carta solicitando ayuda a los Hititas, enemigos tradicionales de los egipcios, indicándoles que teme por su vida, diciendoles que su marido había muerto, no tenía hijos vivos y pidiendo que le enviaran a alguno de sus príncipes para casarse con él y hacerle rey de egipto.

Los Hititas envían a un Principe a Egipto, pero éste es asesinado junto con todo su séquito y todos sus guardaespaldas en Egipto por el camino.

Ankesenamón desaparece enseguida de la historia, probablemente asesinada también como temía.

Ay se convierte en sucesor y rey de Egipto. Probablemente debió casarse con la viuda. Tampoco él, que era ya un hombre mayor duró mucho como faraón. Enseguida fue sucedido por Horemheb, que fue el último faraón de la Dinastía XVIII

jueves, 28 de abril de 2011

Akenaton , el faraón olvidado , el faraón hereje

Había tres pilares fundamentales de la sociedad egipcia que no se podían cambiar:

Importancia de la Religion
Papel del Ejercito
Papel del Faraón




Akenaton, fue un Faraón transgresor que trató de cambiar todos ellos. Akenatón, el Faraón hereje, también conocido como el Faraón Olvidado, sería el padre de Tutankamon. Egipto Antiguo era la civilización o país más conservador de la historia antigua. Quizás en ello influía el clima poco variable. Ni la política ni el arte evolucionaron mucho en miles de años; si acaso se podría decir que con el paso de miles de años entraron en declive.

Amenhotep IV, que luego se cambiaría el nombre a Akenatón, reinó en Egipto Antiguo en torno a 1353-1336 a. C. El nombre que adoptó significa: beneficioso para el Atón, el orbe solar. El un faraón que adora a Atón, el orbe solar, como único dios. Fue el primer monoteísta de la historia.

Era hijo del gran faraón Amenhotep III. Fue corregente con él en los últimos años. Igual de famosa que Akenaton es su reina, Nefertiti.

Akenaton no solo cambia su nombre, también cambia el arte de Egipto: Su representación en estatua es bastante extraña, como extraterrestre: con rostros alargados, y con pechos. Extrañas figuras las de Egipto en esta época, incluso un poco deformes.

Akenaton también construyó extraños templos en Karnak. Gem-Pa-Aten (Atón ha sido hallado), y es un templo abierto al sol. Cambió la religión de Egipto de politeísta a monoteísta, convirtiendo a Atón en el único dios oficial y provocando la ira de los sacerdotes.

Por ello es probable que mudara la casa real desde Tebas a una ciudad santa que construyó en el desierto, al oeste del Nilo: Amarna, Tell el-Amarna en su nombre árabe.

En Amarna , edificios oficiales se erigían a los lados de la Vía Real, la calle central, donde se encontraba un Palacio amurallado donde habitaba el Faraón Akenaton y su familia. Tabién se han hallado vivendas lujosas y un gran almacén. En sur de Amarna había un gran templo de Atón.

Durante el periodo de Amarna ocurren muchos cambios en Egipto, se crea mucho arte. Amarna es una gran ciudad. Pero cuando muere Akenaton, la ciudad decae y se termina abandonando. A este faraón se le entierra en una tumba solitaria.

Egipto ignoró e incluso borró de la historia a Akenaton (incluso a varios de sus sucesores). Le considera una especie de faraón místico perdido en el desierto, con su familia y algunos de sus subditos. Un borrón en la historia de Egipto.

Como documentación de esta época destacan las Cartas de Amarna, correspondencia diplomática. El ejercito y los burócratas en Tebas no tenían en mucha consideración a este faraón. A menudo no le hacían mucho caso.

Akenatón fue un visionario religioso, el primer individuo y nos dejó como legado el primer monoteismo y a su hijo Tutankamon.

Nefertiti y Akenaton

miércoles, 27 de abril de 2011

Dinastía XVIII Continuación: Amenhotep II , Tutmosis IV , Amenofis III

El heredero de Tutmosis III es Amenhotep II, faraón también muy militar, que llevó a cabo grandes expediciones a Nibia. Su tumba también es muy espectacular, no tanto en la decoración, pintura, arquitectura, sino porque en ella encontraron tambien enterrados a otros reyes.

El sucesor de Amenhotep II fue Tutmosis IV, un faraón supuestamente famoso por tener un sueño premonitorio mientras descansaba la siesta entre las garras de la esfinge...

Hay una estela (lápida) entre las garras de la esfinge que conmemora este episodio. Cuando Tutmosis IV era aún principe, mientras estaba cazando, se echó un rato a dormir la siesta junto a la esfinge, que en aquella época (1400 a.C.) estaba cubierta hasta la altura del cuello con arena (solo sobresalía la cabeza), dice Tutmosis IV que en su sueño la esfinge le habló y le dijo que si quitaba la arena que cubría su cuerpo le convertiría en rey de Egipto. Esto sucedió, y para conmemorarlo se puso la estela o lápida. Aunque según el egiptólogo Alan Gardner, la estela pertenece a una época posterior para narrar el hecho cuando ya pertenecía al pasado.

Tutmosis IV también erigió un extraño obelisco, en Karnak. Era un obelisco que permaneció en tierra tumbado durante 35 años antes de ser puesto en pie. Además no tiene pareja a diferencia de todos los otros obeliscos. ¿Se rompería el par de este obelisco mientras era erigido y por eso abandonaron a su compañero?
Este obelisco actualmente se encuentra en Roma.

Estos faraones reinaron bastante tiempo, una media de 40 años cada uno. Había paz y gran estabilidad en Egipto. Tutmosis IV sin embargo, murió relativamente joven, y le sucedió su hijo mayor, Amenhotep III

Amenofis III

Amenofis III o Amenhotep III (que significa Amon está alegre) Amon se convierte en esta época en el dios más importante. En el entorno religioso el culto a Ra competía con el de Amón. Según el faraón reinante se potenciaba más uno u otro.

En este momento había dos capitales en Egipto: Tebas que se ha convertido en Luxor, que es la capital religiosa. Y al norte, en el Bajo Egipto . se encontraba la capital burocrática, Menfis. Había mucha burocracia en el Egipto Antiguo, muchos escribas y también impuestos.

La reina Tiy, la esposa más importante de Amenofis III era comunera, hija de un militar y de buena familia pero a pesar de no tener sangre real, la mujer del faraón Amenofis III. También este faraón era un gran cazador. Le construyó a su reina, la reina Tiy, en Tebas un lago artificial.

Tebas era una capital muy rica en este tiempo, Amenofis III era un gran diplomático que firmó muchos acuerdos de comercio internacionales. Se traían a Egipto muchos minerales y metales. Se puede constatar esta riqueza de Egipto en la gran riqueza de sus tumbas de aquella época.

Amenofis III es también un gran constructor (sólo superado después por Ramses II), y se puede decir que prácticamente edificóTebas. Su proyecto de construcción más ambiciosos fue el Templo de Luxor, dedicado al Dios Amón.




El Disco solar va poco a poco cobrando más importancia. Su templo funerario, situado en la orilla occidental del río Nilo, fue en su tiempo el mayor complejo religioso de Tebas. Por desgracia lo construyó en una zona muy húmeda, por eso, doscientos años más tarde, el templo ya estaba en ruinas. Dos estatuas de 18 metros de altura, situadas a la entrada del complejo, es lo único que queda: Son los Colosos de Memnón.

Amenofis III está enterrado en el Valle de los Reyes pero este faraón fue el primero en ser enterrado en la zona occidental del valle. Tuvo 4 hijos: dos hijas y dos hijos. Tomó a uno de sus hijos, el menos conocido como regente.
La momia de Amenofis III indica que debía estar muy deteriorado en los últimos años de su vida y su reinado, con los molares muy destrozados, seguramente sedado con vino y opio, y por eso tomaría un regente.

Su hijo menos conocido y apenas mencionado hasta entonces en las crónicas. Sería el nuevo faraón, el padre de Tutankhamon y un faraón muy reformita, considerado por muchos el faraón hereje: Akenatón

martes, 26 de abril de 2011

Tutmosis III , Faraón de Egipto

No se sabe muy bien como se convirtió Tutmosis III en Faraón de Egipto. Probablemente se casó con Neferura, la hija de la reina-rey Hatshetsup, dado que la linea sucesora de los faraones debía ser matriarcal.

Lo cierto es que se le considera rey (regente) desde edad muy temprana. Quizás pasó gran parte de su vida entrenandose con los militares (durante el reinado de Hatshetsup), porque después cuando se convirtió en el Faraón fue el más militar de todos ellos.

En Egipto la guerra era un negocio. Y esto era más así para Tutmosis III. Las expediciones de conquista a tierras cercanas traían muchas riquezas, minerales, productos y esclavos. Con Tutmosis III el imperio egipcio alcanzó su máxima extensión territorial.

El ejercito egipcio era uno de los mejores de la antiguedad. Contaba con carros (introducidos en Egipto por los hicsos), tirados por dos caballos, fabricados en dos maderas: una flexible para las ruedas, y otra más resistente para los ejes y el resto. La plataforma, donde iban el conductor y un arquero estaba hecha de cuero tejido para que actuara como amortiguador y estabilizara el disparo y la dirección del carro. Los arqueros disparaban en movimiento con gran certeza. Y por supuesto, los carpinteros eran fundamentales en el ejercito egipcio, para reparar los carros.

El ejercito contaba con Infantería (cada soldado con lanza, espada o ambos). También arqueros y caballería. Y el faraón iba por delante del ejército liderando y capitaneando.

Antes de la llegada de Tutmosis Egipto era relativamente pacífico. Los dominios en Siria se habían perdido durante los reinados anteriores. Siria y Palestina se estaban independizando y no pagaban tributos a Egipto.

Las expediciones de Tutmosis III llegaron hasta Megiddo, en Palestina. Ya en el segundo año de su reinado el faraón Tutmosis III marcha a Palestina a poner orden. Sitiaron la ciudad de Megiddo durante siete meses y después la tomaron.


Los siguientes 18 años consecutivos Tutmosis III marcha a Siria una vez al año, a recolectar tributos, y también por motivos religiosos (la travesía de Osiris a Siria).

¿Por qué era que los Egipcios no establecieron colonias fuera de Egipto?

Porque los antiguos egipcios no querían morir fuera de Egipto, y por tanto ser enterrados fuera de su tierra santa donde para ellos sería imposible resucitar.

No tuvieron colonias egipcias por miedo a morir fuera de Egipto. Hacían numerosas expediciones y traían todo de vuelta a Egipto. Esto hace que el Antiguo Egipto permaneciera en constante estado de guerra.

A los egipcios les llamaban mucho la atención en Siria las plantas, la vegetación, las flores... y en esa época lo plamaban en su arte, en los grabados y en los templos.

En las estatuas el faraón Tutmosis III aparece refinado y sonriente. En el templo de Karnak (Tebas) están talladas las hazañas de sus aventuras y expediciones.

Tutmosis III tuvo también algunas esposas sirias y concubinas. Por tanto, en esa época había matrimonios diplomáticos.

Cuando murió Tutmosis III, la tumba en que se le enterró era un tanto extraña (es la cuarta tumba en el Valle de los Reyes), sin embargo su localización es extraña: Por miedo a los ladrones seguramente esta tumba fue excavada en el valle, pero en lo alto, en medio del acantilado camuflada en la roca. Tallaron escalones en el acantilado, la camara funeraria está tallada en forma de sarcófago. Hay dioses pintados en las paredes portegiendo la tumba, concretamente la lista de los 741 dioses del Amduat. Las escenas también son algo extraño, porque las figuras aparecen muy esquematizadas, como bocetos. como si se le hubiera enterrado con prisas.

Por supuesto, como muchas otras, la tumba de Tutmosis III ya había sido robada en la antigüedad; la momia del rey estaba desaparecida.

lunes, 25 de abril de 2011

Momias Animales en Antiguo Egipto


Muchas momias de animales habitualmente eran colocadas en las tumbas egipcias. Había cuatro motivos para momifiacer un animal en Antiguo Egipto:

-como comida de los difuntos en la otra vida,
-como mascotas,
-como sacrificios rituales y luego momificadas
-animales vistos considerados como dioses y momificados (esto era lo menos frecuente).

Los egipcios no adoraban a los animales en general. Pero si representaban a su dioses a veces con cabeza de animales. Sin embargo, una excepción notable de animales considerados divinos por los Egipcios eran los Toros de Apis. La mayoría se encuentran en el Serapium de Saqara donde se enterraban los toros sagrados.

También se han encontrado mascotas momificadas, porque los egipcios querían tener a sus animales con ellos en la otra vida. Algunos egipcios también tenían como mascotas animales exóticos, como gacelas por ejemplo.

También en la época de los Tolomeos se encuentran millones de momias de animales ofrecidas como sacrificio en sanatorios. La de la momificación de animales era una verdadera industria en Egipto. Sobre todo momias de Ibis se han encontrado millones en los templos. Los sacerdotes los colocaban en pequeños nichos en la pared. Había incluso granjas de Ibis, que serían criados solamente para ser sacrificados. Esto también ocurría con los halcones.

En Bubastis hay un cementerio para gatos, hay cientos de miles enterrados. Los ingleses los robaron durante el periodo colonial de Egipto para utilizarlos como fertilizante molidos en campos de Inglaterra, ya que eran una gran fuente de nitrato. Solo han sobrevivido 38 de estas momias de gatos. Se les ha radiografiado y se ha observado que murieron violentamente: fueron sacrificados, y también presentados como ofrendas en los templos.

En Antiguo Egipto había incluso momias de peces. En Esna hay un cementerio de momias de peces.

También en la tumba de Tutankamon se encontraron momias de patos como comida para el faraón en el próximo mundo, ya que el pato era uno de los platos favoritos de este faraón.

domingo, 24 de abril de 2011

Segundo Periodo Intermedio de Egipto

Este periodo incluye las dinastías XIII, XIV, XV, XVI y parte de la dinastía XVII, con varios faraones a la vez y bastante inestabilidad. Además, los hicsos dominaban en Egipto, que fundaron su capital en Avaris, al este del delta del Nilo. Los reyes hicsos comprendieron las dinastías XV y XVI.

Los egipcios no escribian apenas sobre los hechos históricos negativos, por eso no hay mucha información de quienes eran los hicsos. Esto permanece aún en parte un misterio de la Historia del Antiguo Egipto. Probablemente eran semitas, que vivieron durante bastante tiempo en Egipto y lo poblaron parcialmente. Adorabana Set e introdujeron los caballos y los carros de batalla en Egipto.

Las tumbas de Beni-Hasam mostraban semitas junto a los egiptos. Y es posible que los Hicsos fueran Josef y sus hermanos, los israelitas del Éxodo.

Egipto recupera control de Egipto en la dinastía XVII y expulsa a los hicsos de Egipto. Destacan los faraones Intef y Kamose.

Los gobernantes de esta dinastía aún pagaban tributo a los reyes hicsos, sin embargo, poco a poco se enfrentan a los hicsos y reunifica Egipto.

La victoria final sobre los hicsos y su expulsión de Egipto supuso la fundación del Imperio Nuevo de Antiguo Egipto. Fueron enterrados en Dra Abu el-Naga. Se conocen algunas de sus tumbas, como la de Seqenenra-Tao que en batalla bajo un hacha de guerra de tipo hicso.

Seqenenra tuvo dos hijos: Kamose y Ahmose. Kamose fue el último faraón de la Dinastía XVII de Egipto, y recuperó numerosas ciudades egipcias a los hicsos, entre ellas Menfis.
Kamose murió durante su tercer año de reinado, posiblemente en el asedio de Avaris.

El hermano de Kamose, Ahmose, hacia 1540 a. C., completa el trabajo de su hermano, ocupa la capital hicsa Avaris, la arrasará y persigue a los hicsos hasta Canaán. Ahmose es considerado el fundador de la Dinastía XVIII .

Dinastía XVIII: Comienzo y el Valle de los Reyes

El Comienzo del Nuevo Reino de Egipto prácticamente comienza con la dinastía más gloriosa de Egipto, la Dinastía XVIII:

Época de grandes reyes y reinas y la mayor grandeza de Egipto.

En ella cobra importancia, como veremos, el ejercito para conquistas y ampliación del territorio y mapa de Antiguo Egipto y el cobro de tributos.

Los faraones de ésta Dinastía también son enterrados en el Valle de los Reyes. Se establecen Tebas y Menfis como capitales. Generalmente, Tebas es la capital religiosa y Menfis la capital administrativa.

Amos, el primer faraón de la Dinastía XVIII, construye monumentos para honrar a su madre y a su abuela. Otorga a su mujer el título de mujer de un dios y heredera. Cobra más importancia el papel de la mujer en Antiguo Egipto. La herencia de la corona de faraón era matrilinea, es decir que para ser faraón uno debía casarse con la mujer adecuada: quien llevara la linea sucesoria del faraón, que fuera hija del faraón o perteneciente a la Familia Real.

Las mujeres en Egipto son más importantes que en ningún otro reino de la antiguedad. Han pasado a la historia muchas reinas: Hatshetsup, Nefertiti, Cleopatra...

Amos, también asegura la frontera norte de Egipto. Llevó a cabo numerosas campañas militares, muchas de ellas a Nubia. Nubia era famosa por sus arqueros. A menudo eran contratados en el ejército egipcio como arqueros mercenarios.

El hijo de Amos, Amenhotep I, también se convierte en faraón. Es un hombre de armas. Es también el primer faraón que construye alejado su templo mortuorio de su tumba, para eludir a los ladrones de tumbas. Amenhotep I no tuvo hijos.

Tutmosis I es el siguiente rey, porque se casó con la hija de Amos. No pertenecía a la familia real y sino al mundo militar. En sus expediciones expande Egipto hasta más allá de la quinta catarata del Nilo, que era muy difícil de navegar. Conquista allí a dos tribus, y a los Moradores del desierto. Incluso llega en el norte hasta el Eufrates, y hasta Mesopotamia. Es un faraón muy expansionista.

Tutmosis I no tuvo sucesor, porque sus hijos estaban ya muertos cuando él murió. Solo quedaba una hija, único vástago real, que sería Hatshetsup.


Tutmosis I también es el primer Faraón enterrado en el Valle de los Reyes. Los faraones egipcios comenzaron a construir sus tumbas bien escondidas. Hallaron el emplazamiento de el Valle de los Reyes, como un enclave perfecto, bastante recóndito y con solo una entrada rodeada de desfiladeros, que podía ser fácilmente vigilada con guardias. Y además, en las alturas de los acantilados que rodean el Valle de los Reyes, hay una formación de piramide natural. Bien sabían que a los anteriores faraones les habían robado en sus tumbas, saqueando sus tesoros y sus momias, sobre todo durante el Periodo Intermedio. Por eso a partir de entonces empezaron a cuidar mucho más la construcción y ocultación de tumbas.

El Valle de los Reyes se empezó a construir bastante en secreto en la época. Nadie más sería enterrado en pirámides, porque sabían que eran relativamente fáciles de saquear. El Valle de los Reyes está costituido principalmente de caliza, fácil de excavar y tallar. La caliza se puede decorar, pulir y pintar. Por eso las tumbas de El Valle de los Reyes tienen excavados túneles que son muy profundos debajo incluso del lecho de rocas. En las tumbas allí construidas se encuentran grandes y majestuosas salas. El proyecto del Valle de los Reyes fue muy innovador en su momento.

sábado, 23 de abril de 2011

Reina Hetepheres

La reina Hetepheres fue la madre del Farón Keops, que le construyó una Tumba en Guiza, junto a su propia pirámide. La tumba está en el complejo fumerario de Jufu, entre las pirámides satélites y el camino procesional.

En la cámara funerria había sillas, un dosel, una cama. También un cofre con joyas, cerámica, cubertería e instrumentos de aseo, perfumes, con adornos de oro, cobre y lapislázuli

Sus restos funerarios son un tanto excepcionales en tanto a como se han hallado: Se sabe que fue la primera momia a la que se le quitan las vísceras.

Se han encontrado únicamente las vísceras pero no está la momia.

¿Por qué?

En Dashur estaba la tumba original junto a la pirámide de su marido el Faraón Snefrú. Inicialmente podía estar enterrada con su marido, pero en la antiguedad robaron esa tumba, y probablemente destruyeron el cuerpo de la Reina Hetepheris mientras saqueaban la tumba. Es bastante probable que los guardias de la tumba original no se atrevieran a comunicárselo alfaraón Keops: que saqueadores habían destruido el cuerpo de su madre, impidiendo su resurrección por toda la eternidad. Por ello debieron volver a sellar el sarcófago e indicaron que debido al robo, la tumba de Hetepheres en Dashur ya no era segura. El faraón Keops transladó la tumba de su madre a Giza, junto a la suya propia probablemente sin saber que ya no estaba la momia en ella.

viernes, 22 de abril de 2011

Senenmut


Senenmut era arquitecto y funcionario durante el reinado de la Faraón Hatshepsut (c. 1480 - 1458 a. C.). Senenmut era también su chaty (similar a primer ministro), y muy posiblemente su amante.

Senenmut era de origen modesto, comunero. Empezó a escalar en la jerarquía militar egipcia. Parece que acompañó a Tutmosis I en sus campañas a Nubia. Después fue preceptor de Hatshepsut, y a la muerte de Tutmosis I, cuando su hija fue regente, y posteriormente Faraón, Senenmut ocupó un lugar destacado.

Senenmut era la mano derecha de Hatshepsut. Se piensa incluso que desde el principio Hatshepsut y Senenmut fueran amantes, y que Neferura, la Princesa Real fuese la hija de ellos, no de Tutmosis II.

El reinado de Hatshepsut tuvo su cima durante los años 15º y 16º, y después empezó a declinar. Su hija Neferura murió, también Hapuseneb (principal sacerdote y visir) y el propio Senenmut.

Antes Senenmut se construyó dos tumbas: una en el Valle de los Nobles y otra en Deir el-Bahari junto al Templo de Hatshetsup. Amabas tumbas están en muy mal estado de conservación. En el techo de la segunda tumba hay un bellísimo mapa celeste, con gran precisión astronómica, y que sería muy imitado en posteriores tumbas egipcias.

Momias Antiguo Egipto




La momificación y el embalsamamiento es uno de los elementos más típicos de la cultura antigua egipcia junto con las pirámides.

Las momias egipcias son cadaveres conservados de personas reales de hace miles de años, que aún se conservan.

En el antiguo Egipto inicialmente durante la prehistoria y periodo predinástico, enterraban a los muertos en la arena del desierto, en recipientes de barro. El clima y la sequedad de la arena provocaba que los restos se secaran completamente y los cuerpos se conservaran. Este fue el inicio de la momificación en Antiguo Egipto.

Los antiguos egipcios nunca dejaron por escrito como momificar un cadaver. No hay ni un solo papiro que nos explique como momificar a una persona. Quizás era un secreto del gremio de embalsamadores, que era una profesión familiar cuyos conocimientos se transmitían de generación en generación.

Se han hallado, sin embargo, registros de familias de embalsamadores que cuentan sobre la vida de esta profesión, y las funciones de los embalsamadores o hombres de Anubis, el dios chacal, asociado con el embalsamamiento y los muertos.

Momia Ramses II

Además los embalsamadores tenían la función de sellar las tumbas y encargarse del mantenimiento y conservación de las tumbas. Mantenían los registros sobre la propiedad de las tumbas. Cubrían las actuales funciones de enterrador, funerario, guarda de cementerio.

Se han encontrado muchas maderas de momia con el nombre escrito de la momia, para identificarla. A veces también se escribía el nombre del difunto en los vendajes.

Tampoco hay apenas representaciones de momias en el arte egipcio y los grabados de Egipto. Sin embargo gracias a la poca información encontrada, sabemos que colocaban la momia rígida sobre dos bloques para envolverla en las vendas.

Las vendas se solían hacer de tiras de la ropa de cama del difunto, probablemente entregadas por la familia, y se utiliaba resina para pegar la venda al cadaver. Se sabe porque practicamente se han encontrado todos los vendajes terminados por los dos lados siempre rasgados por un lateral.

El oro se asociaba con las momias y la inmortalidad porque es un metal inmutable. Por eso muchos féretros estaban hechos de oro.

En un papiro posterior perteneciente a la época romana sí se escribe sobre las momias: Se sabe que las momias se se mantenían en una preparación durante 35 días para deshidratarlas, y que después de 70 días había que colocar definitivamente a la momia en la tumba. También indican como vendar cada una de las partes del cuerpo. Existía en Antiguo Egipto todo un complejo ritual en torno a la momificación.

Cuando fallecía alguien, primero había un periodo de duelo con la famila; las mujeres se arrancaban el pelo de la cabeza en señal de dolor y se echaban arena. Después los embalsamadores se llevaban el cuerpo a la orilla oeste del Nilo donde momificaban el cadaver. Las vendas se ponían a los 46 días. Durante el resto del tiempo se hacían rituales.

Según Herodoto, la forma en que vaciaban el cadaver de sus vísceras era un un cuchillo de Obsidiana afilada mediante una incisión en el abdomen. También mediante pequeños garfios vaciaban el cerebro a través de la nariz. El cuerpo se introduccía en natron, mezcla de nitrato especial para secarlo (carbonato sodico, bicarbonato sodico y clorato sodico, es decir bicarbonato, sales y soda).

La momificación en Antiguo Egipto tiene una evolución a lo largo del tiempo que se ha podido comprobar gracias a las radiografías practicadas a momias:

En las primeras momias se utilizaba mucha más escayola y dentro el cuerpo vendado. Cumplían más una función cosmética exterior, para que se pareciera al difunto. Se podría decir que inicialmente los egipcios pretendían hacer estatuas del difunto, utilizando su cuerpo. En Asia, en Vietnam, se han hallado momias muy similares a las del primer periodo del Antiguo Reino de Egipto.

Hay todo tipo de momias de todas las clases sociales en Egipto Antiguo, no solo faraones.

Posteriormente en Egipto aprendieron a eviscerar (quitar las vísceras) mejor a las momias. Desarrollaron un gran conocimiento de la anatomía humana. Vaciaban el cerebro y rellenaban el craneo de resina caliente. Posiblemente batían los sesos con un gancho para licuarlos y luego salía por la nariz. Mediante ganchos envueltos con lino iban hundiéndolos por la nariz, que se empaban y hasta que el craneo estaba vacío el craneo y completamente seco. Esto es así a partir de la Dinastía XVIII. Los Egipcio. Después se embalsamaba a la momia con incienso y otras especias.

s consideraban que la consciencia y el alma se encontraba en el corazón, no en el cerebro, o de otro modo no hubieran destruido el cerebro de las momias mientras conservaban el resto de las vísceras para la resurrección en la otra vida.

Las vísceras después se ponían en jarras de piedra, que muchas veces tenian cabeza humana o de chacal, mono o halcón, los hijos de Orus.
A partir de cierta época no colocan las vísceras en jarras, sino que las deshidratan y las vuelven a colocar dentro del cuerpo. A veces mantenían estas jarras en tumbas posteriores pero como símbolo, porque las fabricaban de una sola pieza, macizas y sin las vísceras dentro, solo como protección mágica.

A partir de la Dinastía XVIII los embalsamadores egipcios empezaron a aprender y perfeccionar su técnica mediante el análisis de momirasanteiores, más antiguas.

El aspecto de las momias no es debido a la antiguedad de los 3000 años, sino por el propio proceso de momifiación: Gran perdida de peso por la máxima deshidratación. Esto se sabe porque hubo un proyecto científico por Bob Brier en la Long Island University para fabricar una momia actualmente con las técnicas tradicionales egipcias. Después esta momia actual ha servido como modelo de estudio y comparación para otra momias del pasado.

jueves, 21 de abril de 2011

Templo Hatshetsup


El templo de Hatshepsut en Deir el-Bahari es una de las maravillas del Antiguo Egipto y uno de los lugares más visitados por los turistas en Egipto.Tiene estructura en forma de largas terrazas y rampas de suave inclinación, integrado perfectamente con la roca y el entorno a su alrededor. Hay una estatua de Hatshepsut en actitud amatoria y Senenmut su arquitecto, que sugiere un íntimo amoroso entre ellos. Posiblemente iba a ser la tumba de ambos.

Hatshepsut escogió el paraje de Deir el-Bahari para edificar su templo y lo encargó a su arquitecto y su chaty (primer Ministro) ,Senenmut.

Hatshetsup tiene dos tumbas: Como Faraón, en el valle de los reyes, donde está realmente enterrada junto a su padre (Tutmosis I). y Como Reina de Egipto en el Tmeplo de Deir el-Bahari.

El templo de Hatshepsut, llamado “djeser-djesure” o “el sublime de los sublimes”, esla construcción egipcia antigua más impresionante al oeste de Tebas. Es un santuario eparcialmente tallado en la montaña y parcialmente construído fuera de ella en forma de terrazas. El Templo se construyó en 15 años. Consta de una calzada que sube por una ligera pendiente hacia el
templo, con terrazas superpuestas. Hay una avenida de esfinges con el rostro de Hatshepsut, y frente al edificio hay un
jardín, con sicomoros, tamariscos, palmeras y frutales, un viñedo y estanques de papiros donde se efectuaban los ritos de caza y navegación.

Se encuentra junto al templo de Mentuhotep II. Este monumento es único de su clase en Egipto. Está dedicado a Amón, Anubis y Hathor (diosa del placer y la protectora de las mujeres).

En la segunda terraza se encuentra a la izquierda la sala de Punt, a la derecha la sala del nacimiento dónde figuran representaciones de la reina creada por el dios Amón, y al fondo las capillas de Anubis y Hathor. En las paredes, pinturas e inscripciones cuentan el nacimiento mitológico de la reina y relatan la expedición que Hatshepsut organizó a Punt.

miércoles, 20 de abril de 2011

Momias de Ibis

En Antiguo Egipto no solo hay momias de personas, también hay muchos animales momificados. Las aves fueron momificadas en gran número, y quizás las más numerosas de todas las momias de animales es la momia de ibis, el pájaro sagrado del dios Tot. Los cuerpos embalsamados de los ibis eran depositados en vasijas de cerámica que tenían forma cónica, aunque también a veces se usaba como alternativa una escultura con la forma del pájaro de madera con patas de bronce.

Momia de Ibis

Se han encontrado sobre todo muchas momias de ibis en la necrópolis de animales de Saqara. En Tuna el-Gebel, el cementerio de el-Ashmunein y dedicado a Tot está abarrotado de momias de babuinos e ibis.
Aproximadamente hay 4 millones de momias de ibis. quizás más. Los restos del templo de Tot tiene una zona en que quizás se criaban y domesticaban los babuinos e ibises. También es muy probable que los peregrinos que se acercaban a esta ciudad sanatorio y santuario (al estilo de la moderna ciudad de Lourdes), llevaran como ofrendas a estos animales que fueron momificados, ibis o babuinos.

La tumba de Djehuty en Dra Abu el-Naga se convirtió en época más tarde en un cementerio de momias de ibis. Una serie de anotaciones escritas en tinta sobre las paredes interiores recogen los nombres de algunos sacerdotes y devotos que participaron en estas ofrendas de momias de animales.

Hatshepsut , la Reina Faraón


La mujer en el Antiguo Egipto , en la corte, podía ocupar el lugar de Esposa del faraón , de concubina o ser de las otras mujeres en el palacio real, por ejemplo nobles. No era usual que una mujer fuera el Faraón. Sin embargo, en el caso de Hatshepsut ( Tutmosis III ) una mujer era el Faraón de Egipto. Hatshepsut, nieta, hija y esposa de faraones, y faraón ella misma.

Tutmosis II se casa con Hatshepsut, medio hermana en la tradición de los faraones de Antiguo Egipto, pero después de 20 años muere este faraón. Queda la viuda real, Hatshepsut como regente, y
Tutmosis II tenía un hijo de otra mujer, que después reinaría como Tutmosis III.

Hatchetsus la reina es regente, pero pronto se proclamó también faraón de las Dos Tierras y primogénita de Amón, con el apoyo de los sacerdotes, llevando siempre la falsa barba de autoridad propia de los farones. Tutmosis III quedaría como regente.

Hatshepsut asumió todos los atributos masculinos de su cargo, haciéndose representar a partir de entonces como hombre y llevando la barba postiza de faraón.

Durante aproximadamente 22 años reinó, y no se apenas sobre Tutmosis III en este periodo de reinado de su madrastra, Hatshepsut. Es probable que estuviera exiliado, o entrenándose con el ejército en destrezas militares (o ambos), porque después este sería un faraón muy militar, expansionista y guerrero.

Hatshesut, como faraón de Egipto llevó a cabo grandes proyestos de arquitectura, expediciones a Pont, construyó un gran templo funerario. Pero con posterioridad su nombre ha sido siempre borrado y fue tallado siempre encima el de su padre, su marido o el de su sucesor, Tutmosis III, sobrino e hijastro.

Envió expediciones a Pont, y en su templo en Deir el-Bahari, se muestra la primera representación egipcia del Africa Subsahariana. En esta expedición, se trajeron al Antiguo Egipto animales exoticos como babús, girafas, numerosos tipos de insectos y plantas (en cestas, que fueron trasplantadas).

También Hatshesut construyó numerosos obeliscos, erigió cuatro en Carnak.

Tiene dos tumbas: Como reina de egipto y como faraón, en el valle de los reyes. Su Tumba en el Valle de Los Reyes se encontró muy dañada. La halló Howard Carter KV20 enterrada con su padre, pero su sarcófago estaba destrozado. La otra tumba es su famoso Templo de Hatshepsut

El nombre de Hatshepsut y el de su fiel colaborador Senenmut fueron borrados sistemáticamente de los anales y edificios egipcios, probablemente a los 20 años del reinado de Tutmosis III. Se piensa que se quiso ocultar de la historia que Egipto había sido gobernado por una poderosa mujer faraón. O quizás se consideraba vergonzosa su relación con Senenmut.

Hatshepsut, después de morir Tutmosis II no tuvo otro marido, pero debió tener una relación con Senenmut.

martes, 19 de abril de 2011

Imperio Medio, o Reino Medio de Antiguo Egipto

El Imperio Medio, también llamado Reino Medio (c. 2050 - 1750 a. C.) se inicia con la reunificación de Egipto bajo Mentuhotep II, a mediados de la dinastía XI, tras el Primer Periodo Intermedio de Egipto.

La Dinastía XI fueron Reyes provenientes del Alto Egipto (Sur de Egipto), una Dinastía que construyó grandes templos, envió grandes expediciones por minerales y materiales, y construyó tumbas para sus princesas y nobles gerreros jóvenes que fueron al norte a luchar.

La dinastía XI desapareció después de una sucesión de reyes débiles.

La Dinastía XII la fundó Amenemhat I, que había sido el visir del último faraón de la dinastía XI, Mentuhotep IV.


Amenemhat I reforzó activamente el centralismo del faraón trasladó la capital de Tebas a Itytauy. Amenemhat I tuvo como corregente a su hijo Sesostris I (Senusert), para evitar problemas sucesorios y que el relevo progresivo. Sin embargo, el final del reinado de Amenemhat I fue violento; murió asesinado por una conspiración. Este hecho sería inspiración de varias obras: Sinuhe, el egipcio (basada en una novela del Antiguo Egipto) y La venganza de Nofret (Death Comes as the End) de Agatha Christie.

El hijo de Amenemhat I, Sesostris I que era corregente desde el vigésimo año de reinado, le sucedió en el trono. Fue uno de los reyes más poderoso y eficiente de esta dinastía. Estando de campaña militar Libia se enteró del asesinato de su padre, el faraón Amenemhat I y tuvo que volver a Menfis.

Sesostris I continuó con la política expansionista de su padre contra Kush (Nubia) y expandió la frontera sur de Egipto hasta la fortaleza de Buhen, cerca de la segunda catarata del Nilo. También estableció relaciones diplomáticas con pueblos de Siria y Canaán.

Las fortalezas que construyó en el sur eran muy sólidas e impresionantes, con vigas entrelazadas en el interior de las murallas. Eran fuertes en las rutas de tránsito desde el sur establecidos para cobrar tributos. También una pirámide (derruída) y dos obeliscos en Heliopolis, uno de los cuales aún se conserva.

Amenemhet II que era corregente con Sesotris I, se convirtió en el posterior faraón. También fue muy buen faraón, envió una expedición a Pont (Eritrea). En Libano también se han hallado objetos con su nombre. Durante esta época Egipto se convierte verdaderamente en una potencia internacional.

Sesostris II, expande la irrigación y recupera tierra al desierto.

sesostris III, modifica un poco el arte egipcio. En su época se elaboraron estatuas, que muestran rostros cansados y serios.

Todos estos faraones intentaron construir pirámides, que apenas se conservan, ya qye se desmoronaron.

Amenemhet III, por ejemplo tienen dos pirámides, ambas derruidas.

Amenemhet IV fue el último rey y con él se acaba esta dinastía. Después viene una reina faraón, Neferusobek, signo de debilidad y problemas en el Antiguo Egipto.

Después de esta dinastía vuelve a haber otro colapso de Egipto.

Civilización Egipcia y su Influencia

La civilización occidental proviene de África, sobre todo de Egipto. Incluso los propios griegos reconocían que su cultura provenía de Egipto.

Sin embargo, en el clasicismo, en el siglo XIX se tiende a desprestigiar a Egipto como fuente de la cultura occidental y a ensalzar a la Grecia Clásica como fuente de la cultura occidental.

En realidad muchos elementos culturales, políticos, de medicina y farmacología, agrícolas, provienen de Egipto. También parte de las matemáticas, y muchas religiones se han basado en la religión egipcia y su mitología, a veces incluso readaptando mitos de Egipto a sus propias religiones. También muchos símbolos religiosos como el bastón de mando, la resurrección, la importancia del incienso la Triada de dioses (Trinidad).

Gran parte de la cultura egipcia influyó en la cultura universal occidental a través de su propia influencia en la cultura griega. Los griegos consideraban a los egipcios como sus antepasados más directos culturalmente.

lunes, 18 de abril de 2011

Cronología en Antiguo Egipto

Los Antiguos Egipcios no medían el tiempo de calendario de manera lineal como nosotros sino que como el faraón era tan central para ellos su tiempo dependía de quien era el rey en ese momento. Era un calendario basado en el reinado de cada faraón. Por ejemplo, cuando Ramses el Grande, se consideraba el año tal del reinado de Ramses el Grande. Cuando el faraón moría empezaba a contar un nuevo calendario, que se consideraba el año tal del reinado de ése faraón.

Nuestro calendrio actual proviene de los egipcios, que también tenían un año de 365 días. Su calendario empezaba en julio con la inundación del Nilo. Tenían 3 temporadas: Inundación, cuando se replegaban las aguas y la época seca. Cada estación dividida en 4 meses. Las semanas egipcias tenían diez días.

El calendario egipcio tenía inicialmente 360 días, pero para sincronizarlo con los ciclos de la naturaleza le añadieron 5 días de fiestas.

Obeliscos Egipcios

Los Obeliscos son pilares de piedra, con forma de aguja. La palabra viene del griego, significa aguja.

Se erigían en Antiguo Egipto sobre una base de piedra. Los antiguos obeliscos se tallaban de un solo bloque de piedra. Probablemente eran más difíciles de construir y de erigir que las pirámides. El primer obelisco del que se tiene constancia es de la época de Userkaf, faraón de la dinastía V . Se desconoce cómo eran erigidos estos monumentos, pues no hay documentos escritos en Egipto describiendo el método utilizado.

Heliopolis es la ciudad con más obeliscos. También en Roma en el presente hay siete obeliscos procedentes de Egipto y trasladados allí durante el Imperio Romano.



Los antiguos egipcios tardaban varios meses en tallar el obelisco en la cantera. Utilizaban como material granito rosa, una piedra con consistencia y resistencia interna fuerte para que no se quebraran al erigirlos.

No los cincelaban, los tallaban utilizando otras piedras más duras, mendiante bolas de dolomita golpeándolas repetidamente contra el suelo.

Para separar los obeliscos del suelo, construían cavernas por debajo de los obeliscos. Los transportaban por la tierra sobre rodillos. Y a lo largo del Nilo en varios barcos unidos, siguiendo la corriente hacia el norte. Por suerte las minas de granito rosa se encontraban al sur de Egipto.

Los obeliscos se mantinen en pie por la propia gravedad sobre su base. No necesitan ninguna otra unión al suelo.

Este monumento simboliza el rayo del Sol, la estabilidad y fuerza creadora del dios Ra (el Sol).

Generalmente se colocaban por pares a la entrada de los templos, con sus caras talladas con jeroglíficos. La mayoría de los obeliscos de Antiguo Egipto procedían de las canteras de granito de Asuán.

domingo, 17 de abril de 2011

Primer Periodo Intermedio



En Antiguo Egipto el cambio siempre era malo. El Antiguo Egipto era siempre muy estable, hierático, apenas hubo muchos cambios en miles de años. Por eso probablemente duró tanto la civilización de Antiguo Egipto. El último faraón de la Dinastía VI ni siquiera construyó pirámides.

Hay una época oscura de aproximadamente 200 años de duración: el Primer Periodo Intermedio.

Apenas hay funetes escritas: un libro de historia de Egipto Antiguo escrito por un sacerdote en griego para Tolomeo II, rey griego de Egipto.

En él se cuenta que en esta época hubo 70 reyes en 70 días: Reyes que no duraron en el poder, o bien inestbilidad y división en varias partes del Reino de Egipto. La capital cambió de Memphis hacia el sur a Heracleópolis.

Tampoco existen listas de reyes de esta época. Lo que es un misterio.

Hay ficción egipcia escrita de la siguiente etapa: Lamentos de Ipuur. Se cuenta que arqueros estranjeros habían venido a Egipto. Probablemente hubo una invasión extranjera de Egipto. Hubo alteración del estricto orden social, saqueo, ruinas... En esta época fueron robados los cuerpos de los faraones en las pirámides.

Se añoraban los tiempos de Snefru.

Por suerte este periodo no duraría más de 200 años.

Declive Reino Antiguo Egipto

Shepseskaf, posiblemente hijo de Micerinos, es el penúltimo faraón de la dinastía IV de Egipto. Desplaza la construcción de su tumba de nuevo a Saqqara, como en la antiguedad, alejándose de Guiza, y decide no construir una piramide sino de nuevo una mastaba, como los primeros faraones.

Nunca más se construirían pirámides en el Antiguo Egipto. Tras el final de la cuarta dinastía también Egipto perdió su grandeza. Pronto entró en un periodo de primera decadencia, una época oscura de la que no se sabe demasiado, el Primer Periodo Intermedio.

La quinta dinastía, tiene un comienzo mágico, según el Papiro Westcar, con la historia de un mago que puede ver el futuro y ve el comienzo de la quinta dinastía. Es la dinastia de los reyes solares, faraones que eran más adoradores del sol. Los reyes incorporan Ra (sol) a sus nombres. Quizás los sacerdotes empezaron a influir en la adoración del sol. Tambien cambia otra tradición. Hunas construye una pirámide pequeña con muchísimos textos inscritos, miles de jeroglíficos, textos mágicos. Son textos para proteger el cuerpo del faraón en tres etapas:

-Protegerlo mientras yace en su cámara mortuoria de ladrones y animales, que el cuerpo permanezca imperturbable
-Durante el gran viaje, hacia el oeste, hacia la muerte. (Occidente es la tierra de la muerte para los egipcios, donde muere el sol).
-Aceptación del Faraón en el próximo mundo

Teti, primer faraón de las Dinastía VI, construyó pequeñas piramides que no se mantienen en pie.

Tras Pepi II, el último faraón destacado de la Diastía VI, viene una época de colapso en Antiguo Egipto de la que tardaría en recuperarse.

sábado, 16 de abril de 2011

Magia en Antiguo Egipto

La magia en Egipto es diferente de la religión, de la filosofía y de la mitología.

La magia y la religión se ocupan de lo sobrenatural, de lo inexplicable y lo que está fuera (aparentemente) de la ciencia.

La magia se hacía siempre con un propósito, mientras que la religión es una creencia y una adoración.

Hécate (Hekate) e Isis eran las diosas de la magia en Egipto. Para hacer magia en Antiguo Egipto había que llevar a cabo un hechizo. La creencia es que se utilizaba el verdadero nombre de la persona, el nombre secreto para poder hacer magia sobre ella.

La magia en Egipto estaba basada en la palabra, en el poder de la palabra. Elementos de la magia son:

-El encantamiento, las palabras pronunciadas.

-El ritual, un procedimiento específico que seguir, aunque también podía ser tan sencillo como trazar un círculo protector en el suelo.

-El mago, quien controla la magia. A veces era difícil separa a los magos de los sacerdotes porque muchos sacerdotes también hacían magia.


Seferath era la palabra en egipcio para mago, y para ello debían haber aprendido las artes mágicas en la "Casa de la Vida".

En Egipto había un procedimiento concreto para hacer magia.

Un elemento muy común a la magia en Egipto es el de las estatuas guardianas, que aparecen en todas las tumbas egipcias. Los egipcios eran resurrecionistas y creían que estas estatuas eran los guardianes del difunto en su tránsito a la otra vida. También tenían Ushabtis, estatuas sirvientes para la próxima vida, como subrrogados. Estas estatuas tienen la características de que parecen momias, con los brazos cruzados sobre el pecho y las piernas juntas. Además tienen aperos de labranza y herramientas. Tener muchos Ushabtis en la tumba era sinónimo de poder y riqueza.

La historia del Aprendiz de Brujo se basa en una historia de un mago del Antiguo Egipto encontrada en un papiro.

También había estatuas de los dioses que supuestamente podían hablar. Eran estatuas oráculo. No se han encontrado restos arqueológicos de ellas, sin embargo aparecen mencionadas en papiros de Antiguo Egipto. También existen historias sobre estatuas oráculo que llegaron a resolver crímenes en Antiguo Egipto mediante su magia.

Sin embargo, el elemento más importante de la magia en Egipto Antiguo eran los amuletos, objetos con poder mágico de protección, cada uno de ellos con un poder específico. El material en el que se fabricaba el amuleto también era fundamental y cada material tenía unas propiedades, a veces dependiendo del color. El más conocido de ellos es el ojo de Orus (que es signo de salud y procede de la historia de la batalla entre Orus y Seth). El amuleto más habitual en Antiguo Egipto era el Khepri, el escarabajo sagrado o Escarabeo. La creencia del poder del escarabajo viene de que los egipcios pensaban que los escarabajos se reproduccían de manera asexual.

El Ankh era también un amuleto sagrado en Egipto, pero reservado solamente a los dioses:

viernes, 15 de abril de 2011

Escarabeos ( Simbolos Antiguo Egipto )

Los escarabeos eran amuletos de vida y poder en el Antiguo Egipto, con forma de escarabajo pelotero. Representaban al Dios Ra (Sol) y eran símbolo de su resurrección en la mitología egipcia.

Se utilizaban en el culto funerario como amuletos para facilitar el viaje del difunto a la nueva vida. Los Antiguos Egipcios tallaban en la base de estos escarabajos hechizos magicos para ayudar al transito.

Los escarabeos eran tallados en piedra esteatita, basalto, granito y también en piedras preciosas como lapislázuli, amatista, cornalina, y metales como el oro.

Aunque inicialmente eran amuletos, después se convirtieron en los primeros "telegramas" del mundo antiguo, ya que eran documentos conmemorativos y mercancía de lujo que se expandía por todo el mundo antiguo. Amenhotep III los utilizó profusamente, como forma de propagar por Egipto e internacionalmente las noticias relacionadas con él o con la familia real del faraón.

Se utilizaban como sellos, o se hacian cientos de copias de un mismo escarabeo con la misma inscripción de una noticia o evento reciente para destribuir fuera de Egipto, como por ejemplo el escarabeo conmemorativo de la boda de la reina Tiy. Grandes esculturas de escarabeos se pueden encontrar en templos en Tebas, Alejandría y en otros lugares de Egipto

jueves, 14 de abril de 2011

Dioses del Antiguo Egipto ( Panteón de Dioses Egipcio )

Dios Atum
Dios Nun
 Al principio para los egipcios antiguos solamente había  caos. Para los egipcios al principio había solo agua y 8  dioses que vivian en parejas y con atributos diferentes:

 Hok y Hoket (sin forma)

 Kuk y Kuket (oscuridad)

 Amun y Amunet (oculted)

 Nun y Nunet (las aguas primordiales)


De las aguas surge una colina primordial y en esa colina otro dios: Atum el dios autocreado y creador de los otros dioses.


Diosa Tefnut
Dios Shu
Atum engendra a Shu (aire) y Tefnut (humedad) que a su vez tuvieron dos hijos Geb (tierra) y Nut (cielo). Y estos engendraron a Isis y Osiris hermanos y marido y mujer. Lo que justificaba después que faraones se casaran con sus hermanas.

Set y Nephthys fueron también otra pareja de dioses y hermanos.

Isis y Osiris son elementos buenos, Set es negativo, arquetipo del mal.
Isis y Osiris vienen a civilizar Egipto y ayudar. Osiris incluso se marcha a civilizar otras regiones, y Isis, la diosa de la magia, le protege aunque esté fuera.

Diosa Isis
Sin embargo, Set atrapa a Osiris en un baul y lo tira al Nilo donde muere. El baúl sube por el Nilo hasta el mediterraneo y acaba llegando a Líbano (Biblos), donde por una tormenta queda atrapado en un arbol. Al construir un palacio en Líbano, utilizan ese arbol donde está atrapado Osiris en su baúl y lo convierten en una columna.

Como Isis necesita enterrar el cuerpo de su marido en Egipto, en suelo sagrado, inicia una peregrinación para recuperar el cuerpo de Osiris. Set roba el cuerpo un vez en Egipto y lo divide en 31 trozos que esparce por el Nilo. Isis recupera todos los trozo menos el falo. Pero encuentran un falo artificial y le resucitan (para poder resucitar debía estar todo el cuerpo completo). Osiris es el primero en resucitar y la primera momia. Además también se convierte en el Dios de los muertos.
Dios Osiris




Mensaje religioso de la mitología egipcia:

El suelo egipcio sagrado y los muertos del Antiguo gipto debían ser enterrados en él para poder resucitar.
Para resucitar tenían que estar completos (las partes faltantes podían ser recreadas por sustitutos artificiales, prótesis o copias).

También se utiliza siempre un contenedor especial para el cuerpo, los sarcófagos antropofórmicos.
Dios Seth
Diosa Nepthys

 Como epílogo, el hijo de Isis y Osiris, Orus (el Halcón) vence en batalla a  su tío Seth, pero no le mata. (Mensaje: El mal nunca muere y siempre  sigue presente).

miércoles, 13 de abril de 2011

Pepi II , Último Faraón de la VI dinastía y del Imperio Antiguo de Egipto

Neferkara Pepi o Pepi II, fue el último faraón de la VI dinastía y del Imperio Antiguo de Egipto, junto antes del Primer Periodo Intermedio. Reinó en el siglo XXII-XXIII a.C. durante 94 años (empezó a ser faraón a los seis años de edad). Se considera que su largo reinado pudo ser la causa del primer declive de la civilización de Egipto Antiguo. Quizás este faraón vivió demasiado y no podía manejar adecuadamente al ejercito. Ese puede ser el peligro del faraonismo, el lado negativo del poder absoluto.

Durante su largo reinando se fue deteriorando el poder central menfita y aumentó el poder de los nobles y aristócratas. El Gran ejercito egipcio se oxidó al no haber campañas y expediciones importantes como en la antiguedad. Durante los primeros años de su gobierno se realizaron sin embargo algunas expediciones a Nubia. Se conserva un papiro que describe el interés del faraón Pepi II, todavía niño, por los pigmeos que se traían desde el sur para ser utilizados como bufones en la corte. Y de hecho las estatuas más conocidas que se conservan de Pepi II le representan con su más famoso pigmeo sentado en su regazo.

Al final de su vida su salud se deterioró y los nomarcas terminaron convirtiéndose en virtuales soberanos de sus provincias, lo que fragmentó el fuerte y centralizado estado egipcio.


Tras su muerte le sucedieron por un par de reyes de corto reinado y poca relevancia y Egipto se fraccionó en varias comarcas independientes, y en una época oscura de la cual no hay información muy clara: el Primer Periodo Intermedio de Egipto.

La longevidad de Pepi II de aproximadamente cien años es una prueba del buen nivel de vida logrado en Egipto durante el tercer milenio antes de Cristo. Se ha calculado (según restos exhumados) que la esperanza de vida media de los egipcios eran los cincuenta años.

Quienes Construyeron las Pirámides


Contra lo que circula por ahí (especialmente en Internet) sobre los extraterrestres construyendo las Pirámides de Egipto o Civilizaciones muy avanzadas... Sí, es cierto que una civilización muy avanzada para su época construyó las Pirámides de Guiza. Pero fueron los propios egipcios antiguos. Los antiguos egipcios construyeron las pirámides al principio de su civilización, durante el Reino Antiguo.

Las pirámides demuestran gran conocimiento por parte de los técnicos egipcios y la gran capacidad organizativa del Antiguo Egipto, para construir estos monumentos con medios relativamente simples; sin embargo, contra lo que se cree no hacía falta ni conocimientos matemáticos superiores ni tecnología superior.

Para nivelar el terreno previo a la construcción, era necesario excavar canales para inundarlos de agua y así poder marcar líneas de nivel con las que se preparaba una superficie completamente horizontal, como los arquitectos actuales que utilizan la burbuja.

Después se rellenaban los surcos y se excavaba la cámara subterránea (cuando la tumba interior era subterranea) y se comenzaba la edificación. La piedra utilizada provenía de canteras próximas al lugar de la construcción, para así ahorrar en transporte. Junto a estas pirámides se construían autenticas ciudades donde vivían los obreros que trabajaban en la edificación, como la Ciudad de los Constructores en Giza (Gizeh).

Para transportar las piedras se utilizaban barcazas y trineos y para colocarlas en su sitio rodillos como sustituto de la rueda. Probablemente utilizaron gradas y rampas de arena. También utilizaban palancas y poleas.

90.000 hombres trabajando al mismo tiempo eran necesarios para la construcción de las pirámides. Antiguamente se creía que las construyeron esclavos. Este mito probablemente lo propagó el Éxodo, sin embargo, el Éxodo de los isrraelitas desde egipto es mucho posterior, y en esa época en Egipto Antiguo ya no se construían pirámides.

Las piramides se construyeron con trabajo voluntario. Probablemente se aprovechaba la época anual en que estaban inundadas las tierras por la crecida del Nilo y no se podía trabajar en los campos.

Los antiguos egipcios nunca dejaron por escrito como construyeron las pirámides. Podía haber sido sido un secreto profesional de los constructores. Tampoco dejaron indicado por escrito como producir la momificación. Estos procesos se han descubierto posteriormente deconstruyéndolos mediante ingeniería inversa (Reverse engineering)

martes, 12 de abril de 2011

Piramide Keops

Keops o Khufu, es el hijo de Snefru. Fue el constructor de la enorme pirámide de la meseta de Giza y es una de las siete Maravillas del Mundo.

Giza es una meseta justo al sur de El Cairo. La Gran Pirámide de Guiza, la Pirámide de Keops se encuentra junto a la Pirámide de Kefren, la pequeña pirámide de Micerinos y la Esfinge de Guiza. (altura piramide Keops: 140 m). Éstas son Pirámides Clásicas, es decir de caras lisas.


Las pirámides demuestran gran conocimiento por parte de los técnicos egipcios y la gran capacidad organizativa del Antiguo Egipto, para construir estos monumentos con medios relativamente simples; sin embargo, contra lo que se cree no hacía falta ni conocimientos matemáticos superiores ni tecnología superior.

La piramide estaba recubierta por piedra caliza blanca pulida hasta principios del siglo XIV, cuando un terremoto desprendió parte del revestimiento calizo. Posteriormente, los turcos otomanos utilizaron dicho revestimiento para la construcción de edificios en El Cairo, como la Mezquita de Hassan II.

1. Acceso original, en la cara norte, actualmente obstruido
2. Acceso actual, ordenado abrir por Al-Mamun
3. Bloques de granito, sellando el acceso al pasaje superior
4. Pasaje que comunica con la Cámara subterránea
5. Cámara subterránea
6. Pasaje de acceso a la Gran Galería
7. Cámara de la Reina
8. Pasaje que comunica con la Cámara de la Reina
9. Gran Galería
10. Cámara del Rey y cámaras de descarga
11. Antecámara
12. Pasaje perforado que comunica con la Gran Galería y la Cámara subterránea

Hay dos entradas, una para confundir a los ladrones. la autentica entrada estaba tapada. La entrada de ladrones la descubrió el califa de las mil y una noches.

Hubo cambios en la planificacion mientras se constría. Iba a ser un enterramiento subterraneo, pero finalmente fue un enterrmiento en un lugar muy alto de la pirámide. Por un pasaje muy estrecho se asciende hasta la camara mortuoria.

Dentro de la cámara está el sarcófago, lo único encontrado, (la momia, no estaba, probablemente fue saqueada) y el sarcófago es dos pulgadas más ancho que el pasadizo, por lo que probablemente lo fue emplazado allí antes de completar la pirámide para evitar el robo. Gracias a ello aún se conserva el sarcófago.

Sobre la cámara funeraria hay cámaras de descarga, una sobre otra, para que no se derrumbe y aliviar la presión sobre el techo, y finalmente sobre todas las cámaras una piedra triangular que distribuye el peso hacia los lados.

Sí que es cierto que las tres pirámides están alineadas con los puntos cardinales, esto requiere observación de las estrellas. Y la Gran Pirámide de Giza se construyó por completo en 22 años, durante el reinado de Khufu.

En 1954 se halló enterrado próximo al sur de la pirámide, un barco funerario desmontado en piezas. Era el barco encargado de llevar el cuerpo momificado de Keops en su viaje a través del más allá. Fabricado de cedros del Libano no se usó un solo clavo, y las tablas encajan perfectamente. No tiene mastil porque no era un barco de navegación. Era un barco ritual simbólico según la mitología (el viaje de Osiris) que llevó al faraón Keops en su último viaje a la orilla oeste del Nilo.