lunes, 25 de abril de 2011

Momias Animales en Antiguo Egipto


Muchas momias de animales habitualmente eran colocadas en las tumbas egipcias. Había cuatro motivos para momifiacer un animal en Antiguo Egipto:

-como comida de los difuntos en la otra vida,
-como mascotas,
-como sacrificios rituales y luego momificadas
-animales vistos considerados como dioses y momificados (esto era lo menos frecuente).

Los egipcios no adoraban a los animales en general. Pero si representaban a su dioses a veces con cabeza de animales. Sin embargo, una excepción notable de animales considerados divinos por los Egipcios eran los Toros de Apis. La mayoría se encuentran en el Serapium de Saqara donde se enterraban los toros sagrados.

También se han encontrado mascotas momificadas, porque los egipcios querían tener a sus animales con ellos en la otra vida. Algunos egipcios también tenían como mascotas animales exóticos, como gacelas por ejemplo.

También en la época de los Tolomeos se encuentran millones de momias de animales ofrecidas como sacrificio en sanatorios. La de la momificación de animales era una verdadera industria en Egipto. Sobre todo momias de Ibis se han encontrado millones en los templos. Los sacerdotes los colocaban en pequeños nichos en la pared. Había incluso granjas de Ibis, que serían criados solamente para ser sacrificados. Esto también ocurría con los halcones.

En Bubastis hay un cementerio para gatos, hay cientos de miles enterrados. Los ingleses los robaron durante el periodo colonial de Egipto para utilizarlos como fertilizante molidos en campos de Inglaterra, ya que eran una gran fuente de nitrato. Solo han sobrevivido 38 de estas momias de gatos. Se les ha radiografiado y se ha observado que murieron violentamente: fueron sacrificados, y también presentados como ofrendas en los templos.

En Antiguo Egipto había incluso momias de peces. En Esna hay un cementerio de momias de peces.

También en la tumba de Tutankamon se encontraron momias de patos como comida para el faraón en el próximo mundo, ya que el pato era uno de los platos favoritos de este faraón.

1 comentario: