domingo, 10 de abril de 2011

Imhotep

Imhotep fue el primer sabio, médico, astrónomo, y arquitecto conocido en la historia (aprox. 2690 - 2610 a. C.).

¿Quién fue Imhotep? Sin él, la medicina en el Antiguo Egipto no sería la misma...



Era el sumo sacerdote de Heliópolis, primer ministro del faraón Zoser, y diseñó la Pirámide escalonada de Saqqara, durante la dinastía III. El significado de el nombre «Imhotep» es «el que viene en paz».

Los títulos honoríficos atribuidos a Imhotep son:
Tesorero del rey del Bajo Egipto, Primero después del rey del Alto Egipto, Administrador del Gran Palacio, Señor hereditario, Sumo sacerdote de Heliópolis, Imhotep el constructor, escultor, hacedor de vasijas de piedra... según inscripción en una estatua hallada en Saqqara.

Fue un gran médico de la antiguedad, considerado como el fundador de la medicina egipcia y venerado por griegos y egipcios posteriores. También se le considera autor del papiro Edwin Smith, Tratado de Medicina de Antiguo Egipto, acerca de curaciones, dolencias y observaciones anatómicas (aunque quizás este texto fue escrito alrededor del 1700 a. C., basado en sus enseñanzas y con añadidos de otros médicos).

También fue el arquitecto de la pirámide escalonada de Saqqara, la primera pirámide de la historia, para el faraón Zoser.

Imhotep organizó la construcción, mediante cientos de obreros, y también realizó la primera ciudad funeraria. Bajo la pirámide, se excavó en la roca la que fue la tumba de Zoser y un conjunto de galerías para almacenar miles de vasijas funerarias, grabadas con los nombres de sus predecesores.

Durante siglos, los egipcios consideraron a Imhotep como el dios de la medicina y la sabiduría y patrón de los escribas. Se le suele representar sentado con un papiro desplegado sobre sus rodillas.

Su prestigio y fama eran tan grandes, que también los griegos, que lo conocían como Imutes y le asimilaron a su dios Asclepio, el Esculapio romano.

15 comentarios: