viernes, 15 de abril de 2011

Escarabeos ( Simbolos Antiguo Egipto )

Los escarabeos eran amuletos de vida y poder en el Antiguo Egipto, con forma de escarabajo pelotero. Representaban al Dios Ra (Sol) y eran símbolo de su resurrección en la mitología egipcia.

Se utilizaban en el culto funerario como amuletos para facilitar el viaje del difunto a la nueva vida. Los Antiguos Egipcios tallaban en la base de estos escarabajos hechizos magicos para ayudar al transito.

Los escarabeos eran tallados en piedra esteatita, basalto, granito y también en piedras preciosas como lapislázuli, amatista, cornalina, y metales como el oro.

Aunque inicialmente eran amuletos, después se convirtieron en los primeros "telegramas" del mundo antiguo, ya que eran documentos conmemorativos y mercancía de lujo que se expandía por todo el mundo antiguo. Amenhotep III los utilizó profusamente, como forma de propagar por Egipto e internacionalmente las noticias relacionadas con él o con la familia real del faraón.

Se utilizaban como sellos, o se hacian cientos de copias de un mismo escarabeo con la misma inscripción de una noticia o evento reciente para destribuir fuera de Egipto, como por ejemplo el escarabeo conmemorativo de la boda de la reina Tiy. Grandes esculturas de escarabeos se pueden encontrar en templos en Tebas, Alejandría y en otros lugares de Egipto

1 comentario:

  1. Hola, viendo todo lo que escribes sobre Egipto, me imagino que serás un estudioso del tema. Me preguntaba si me podrías hechar una mano con la identificación de un escarabajo o escaraboide más bien. Si quieres, escribeme a eva.jzamarriego@gmail.com

    ResponderEliminar