martes, 3 de mayo de 2011

Seti I y el comienzo de la Dinastía XIX

Momia Seti I

El iniciador de la Dinastía XIX, Ramses I era el visir del anterior faraón y también contaba con buenas conexiones militares. Ramses I es un hombre mayor que no se mantiene mucho tiempo en el trono. Es elegido como faraón porque tiene hijo y nieto, para asegurarse la sucesión a diferencia de los faraones anteriores, los últimos de la Dinastía XVIII, que mueren sin descendencia.

Su Gran Esposa, Sitra, es la primera Reina en ser enterrada en el Valle de las Reinas, un lugar separado de enterramiento para las Grandes Reinas de los faraones y una gran innovación en el momento de su sonstrucción.

El hijo y heredero de Ramses I, Seti I es un gran faraón. En sus 16 años de reinado llevó a cabo grandes campañas militares que recuperaron la mayor parte de los territorios conquistados por Egipto, perdidos en época de Akenatón. Además fue el padre de uno de los más gloriosos faraones de Egipto: Ramses el grande, Ramses II.

Seti I conquistó Kadesh, en Siria, controlada previamente por los hititas, y regresa a Egipto con muchos cautivos.

Es un gran constructor también. inicia la construcción del templo de Kanark, un lugar de grandes complejos de templos, a los que la mayoría de los faraones posteriores fueron añadiendo edificios. También construyó enormes pasillos de columnas, Columnadas.

Construyó muchos templos como el de Amun-Re, Orus, Isis, Osiris, etc. Siendo el más famoso de todos el Templo de Seti I en Abidos. Aunque detrás de su templo hay un monumento extraño, bajo el nivel del suelo, construido con grandes bloques de piedras monolíticas, en una isla artificial rodeada por agua: es el Osirion, templo en reverencia a Osiris. Probablemente era un monumento mucho anterior que fue hallado mientras construían el templo y Seti I inscribió su nombre también en este monumento. Quizás fuera de la época de las primeras dinastías, de la época de la construcción de las Pirámides (ya que guarda muchas silimitudes arquitectónicas con la Pirámide de Kefrén).

El Osirión es un tipo de templo en reverencia a Osiris. Se construyó como lugar físico de enterramiento de un personaje mitológico: el Dios Osiris. En los muros de este templo había textos religiosos, con rituales y hechizos escritos del Libro de las Puertas, para pasar al otro mundo.

La tumba de Seti I (KV17), en el Valle de los Reyes, es una de las más grandes y de las más bellas. El sarcófago de Seti I es de alabrastro translúcido y su momia es una de las mejor conservadas.

El Osirion de Abydos

1 comentario:

  1. Mi admiración y respeto por éste Grande Faraón que en tan corto tiempo de Reinado devolvió la Grandeza de Egipto

    ResponderEliminar