sábado, 14 de mayo de 2011

Los Nubios en Egipto: Dinastía XXV

En Egipto había gentes de diferentes razas conviviendo. Los egipcios representaban en las representaciones artísticas a los nubios como negros, y a si mismos de color rojizo. Según se observa en una representación en la Tumba de Seti I, las cuatro razas que reconocían los egipcios eran: libios, nubios, asiáticos y los propios egipcios.

Los Nubios vuelven a unificar Egipto, los pueblos procedentes de Sudán, de Kush, que era la región al sur de Egipto, región rica en oro. En el pasado durantes mil años los nubios habían estado bajo el yugo egipcio, principalmente por estar siempre divididos en tribus. En esta época sin embargo, los Nubios se independizan de Egipto, construyen templos a Amon, y se empiezan a unificar.

En esta misma época tenemos un rey nubio en Egipto: Pianjy, que estableció una capital muy al sur, Napata, y fue el fundador de la dinastía XXV de Egipto

Este rey marcha al norte y en Tebas celebra su Festival Sed, festival de rejuvenecimiento.

Tras la división de Egipto se habían establecido pequeños reinos en Sais, Hermopolis, Tanis y Leontopolis. Este rey nubio les vence y se establece como faraón de todo Egipto. En Gebel Barca coloca una estela, lápida conmemorando la victoria, donde hay una montaña en forma de cobra.

Coloca a sus familiares en posiciones de poder: Amenirdis I como sacerdotisa principal de Amón. Su momia está enterrada en un pequeña pirámide.

Las piramides nubias son un poco diferentes, son mucho más pequeñas que las egipcias y más empinadas. También a los reyes nubios egipcios se les entierra de manera diferente, en un lecho en vez de un sarcófago. Muchas veces se les posiciona en un carro de caballos de combate.

Shepenupet II, es la hija de Pianjy y se convierte en la Sacerdotisa Divina de Amún,

Los asirios amenazan el norte durante el Reinado Kushita de Egipto. El siguiente rey nubio egipcio, Taharqa, un gran faraón combatiente les mantiene a raya. Taharqa marcha al norte a combar a los asirios, y les combate fuera de egipto, en Judah. Según Herodoto, Taharqa tuvo un sueño premonitorio en el templo de Amón la noche previa a la batalla, que le indicaba que iba a ganar y combatió con gran seguridad en la victoria.

Pero después Asurbanipal toma el poder en Asiria cuando reinaba como faraón Tanutamani. En esta época los Asirios llegan incluso a Tebas y la asolan. Y Asiria controló Egipto.

Pirámides de Menroe

1 comentario:

  1. Aquí Catalunya tambè hi han dos Faraons Esquerra Republica y "Junts" i si no es posan de dacord i lluitan junts els hi pasará com el Egipcis.

    ResponderEliminar