sábado, 7 de mayo de 2011

Tercer Periodo Intermedio. Dinastía XXI

Al final de la Dinastía XX hay dos reyes en Egipto: Egipto está dividido y habrá dos dinastías simultaneamente reinando respectivamente en el Alto y Bajo Egipto. Sin embargo, en esta época tenemos dos dinastías de faraones en Egipto, en Norte y Sur, reinando simultaneamente y coexitiendo de manera pacífica.

Los reyes del Alto Egipto son sacerdotes, Herihor el primero de ellos. Se casó con una hija de Ramses. Pianj, su yerno le sucedió en el poder. Después a éste, Pinedyem I.

Otros faraones sacerdotes que reinan en el sur son Menjeperra , Esmendes II y Pinedyem II

Se puede constatar el deterioro de la civilización egipcia en esa época porque ya ni siquiera se podían permitir apostar un guardia para guardar la entrada al Valle de los Reyes. Practicamente ya todas las tumbas habían sido saqueadas y durante esa época las momias que aún se conservaban fueron trasladadas a una gran tumba común para evitar su robo.

En el Norte o Bajo Egipto mientras tanto, a Ramses XI, le sucede Smendes I, y comienza el Tercer Periodo Intermedio de Egipto. Probablemente Smendes I fue un militar que se declaró a su mismo rey (mediante golpe de estado). En primer lugar transladó la capital a Tanis, llevándose allí llevó muchos de los obeliscos y estatuas de Ramses.

Amenises fue el siguiente faraón que era el hijo del primer faraón sacerdote del sur, que fue al norte a reinar. Le siguió Psusenes I, cuya tumba fue encontrada intacta y rivaliza con la de Tutankamon. Encontraron su momia dentro de un sarcófago de plata, más valioso que el sarcófago de oro de Tutankamon. Amenemopet, su hijo y siguiente faraón, también es enterrado en Tanis y con una máscara de oro.

Esta es la época en que David (Rey de Israel) combatió a los filisteos e Israel es poderoso. En esta época Egipto casa a muchas hijas nobles con reyes hititas y de otras civilizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario