domingo, 1 de mayo de 2011

Batalla de Qadesh

La Batalla de Qadesh es el episodio bélico de la historia de la Antiguedad del que más información documental tenemos. Fue un combate con infantería y carros donde se enfrentaron las fuerzas egipcias del faraón Ramsés II y las hititas de Muwatallis. Ocurrio en las cercanías de la ciudad de Qadesh (Siria). A pesar de empezar en contra de los egipcios se saldó con un gran éxito de las tropas de Ramses II, y fue el fin de la campaña de invasión de Ramsés II sobre el Imperio Hitita.

La batalla de Qadesh, ocurrió en el quinto año de reinado de Ramses II y sirvió para asentar su gran reputación militar. Los egipcios marcharon a Gaza por el camino del Mediterraneo. El faraón iba a la cabeza montado en su carro de guerra y empuñando su arco.

La batalla comenzó y los hititas inicialmente hicieron estragos entre las fuerzas egipcias. Parecía que iban a perder e iniciaron la retirada, pero Ramses reunió las fuerzas que quedaban y remontó la batalla. Finalmente el ejercito hitita fue rodeado por las fuerzas egipcias y éstos ganaron finalmente la batalla y el control de Kadesh.

La fuente principal del relato de la batalla de Qadesh es el Poema de Pentaur, poema épico que Ramsés II escribió o hizo escribir con posterioridad al combate.

También entre las fuentes se encuentra el Tratado de Qadesh, uno de los primeros tratados de paz de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario